Taller: metodologia de investigacion 1

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Los Teques
“Cecilio Acosta” – CULTCA
Carrera: Enfermería
Línea de Investigación: Desarrollo Cognitivo
Abril 11, 2010

TALLER DIDÁCTICO – ANDRAGÓGICO “EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SU PRAXIS EN LA COMUNIDAD”

Autora: Militza Pérez Morales
C. I. V.- 4.167.050Propósito: Contribuir con asertividad en el abordaje de las problemáticas sociales de las comunidades como un aporte para la formación del estudiante universitario durante la realización de sus prácticas de estudios de caso y de diagnósticos de salud comunitaria.

Meta: Alcanzar las competencias idóneas a través de la aplicación del proceso de investigación para el ejercicio de su futura profesión.Indicadores de logro:
1.- Proporcionar a los estudiantes de educación universitaria las orientaciones básicas vinculadas con el proceso de investigación en las comunidades.
2.- Concebir el proceso de investigación y su praxis comunitaria como una actividad social y educativa.
3.- Capacitar a los estudiantes de educación universitaria intelectual, física y emocionalmente para asumir que ladinámica de las comunidades tienden al cambio y a las transformaciones.
4.- Interpretar los estudios de caso y los diagnósticos de salud comunitaria como la resultante de un trabajo social producido por ellos durante su paso por la educación universitaria.
5.- Mostrar los estudios de caso y los diagnósticos de salud comunitaria como un aporte de la universidad al proceso formativo de los futurosprofesionales de la salud.
6.-Incorporar al proceso de investigación en las comunidades pautas para la planificación, ejecución y valoración de los estudios de caso y de los diagnósticos de salud comunitaria que promueve el departamento de salud y que ejecutan los futuros profesionales de la salud.
7.- Brindar al estudiante universitario asesoría metodológica, técnica y académica durante elcumplimiento de las actividades inherentes a los estudios de caso y a los diagnósticos de salud comunitaria.

Estrategias metodológicas:
1.- Metodología cualitativa:
1.1.- “no reduce la explicación del comportamiento humano, valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por él: sus ideas, sentimientos y motivaciones”.
1.2.- “se distingue por las siguientes características: esdescriptiva, inductiva, fenomenológica, holista, ecológica, humanista, de diseño flexible y destaca la validez de los resultados de la investigación”. Martínez (1998: 8).
1.3.- “la realidad se reflejará mediante una descripción detallada de la realidad” Briones (1989) citado por Véliz (2009: 153).

2.- Investigación etnográfica:
2.1.- “su fin es lograr, primero, una descripción amplia y ricade los contextos, actividades y creencias de los participantes en el medio educativo y, luego, elaborar una fotografía verbal de esa realidad”.
2.2.- “su fin próximo es estudiar, conocer y servir a una comunidad, institución o grupo, coincide con la investigación – acción, su fin último es llegar a descubrir realidades y establecer teorías generales”. Martínez (1998: 10).

3.- Investigación –acción:
3.1.- “se recomienda en el momento que el estudioso desea conocer una realidad particular o un problema concreto de una agrupación, además de pretender resolverlo”. Véliz (2009: 172).

Nivel académico: universitario
Nivel de aplicación: 4º y 5º semestre
Unidad curricular: Metodología de la investigación y asesorías tutoriales
Responsables: Formadores universitarios

Enfoquesteóricos:
1.- Etnografía:
1.1.- “narra, describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas”. Martínez (1998: 29).
1.2.- “se remite a una investigación en la cual el investigador se inserta en una comunidad, grupo o institución con el objeto de investigar todo”. Caiceo y Mardones (2003: 8).
1.3.- “va al encuentro de la observación de objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Metodologia De La Investigacion
  • Taller 2 Metodología De La Investigación
  • Taller Metodología De La Investigacion
  • Taller de metodologia de investigacion
  • TALLER SEMANA 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • metodologia de la investigacion colaborativo 1
  • Metodologia De La Investigacion 1
  • TAREA # 1 DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS