taller mineralogia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
FONETICA Y FONOLOGIA






PRESENTADO A

LIC KATYA LOPEZ



CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
LIC EN HUMANIDADES E INGLES
IIISEMESTRE
CAT SAHAGUN
SAHAGUN- CORDOBA
2013




HISTORIA DE LA FONOLOGIA

FONOLOGIA: Estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística.
Todo acto de hablase manifiesta en una secuencia de sonidos que emite el hablante. La serie de sonidos representada por las letras en la escritura nos evocan un significado. Por ejemplo: paraguas: utensilio para resguardarse de la lluvia, sonidos y signos están combinados y ordenados conforme a las normas de cada lengua, es decir un sonido puede estar representado por varias letras. En español una misma letra,la G se utiliza para dos sonidos distintos: gasto y gesto otros ejemplos son casto, cesto, y queso. La ortografía ofrece las reglas para representar con letras cada sonido.
En la transcripción fonética, el sistema mas utilizado es el que se encuentra respaldado por la asociación internacional de fonética (AFI) una entidad que en 1886 saco a la luz un alfabeto fonético internacional para laestandarización de los símbolos gráficos que se emplean para establecer la pronunciación de todo idioma dominado por el hombre.
A la hora de hablar de fonología tenemos que determinar que aunque a lo largo de la historia han existido muchos profesionales lingüistas que han determinado el desarrollo de la misma, uno de los mas importantes que se puede llamar el padre de la fonología es elruso NIKOLAY TRUBETZKOY el cual realizo la que esta considerada una de las grandes obras para el estudio de la fonología. Se trata del libro titulado PRINCIPIOS DE FONOLOGIA el cual fue publicado en el año de 1939,
Este constituyo uno de los pilares teóricos fundamentales en el desarrollo de la fonología durante el siglo xx, y significo desde entonces un valioso aporte para los lingüistas delmundo hispano, quienes pudieron de esta forma, acceder mas fácilmente a la teoría fonológica en relación con el fonema como identidad lingüística de los sonidos de una determinada lengua.
La fonología nace entre 1926-1928 como ya habíamos dicho por el precursor nikolay trubetzkoy este decía que el sonido R en francés puede realizarse mediante una vibración ora de la punta de la lengua, ora de lacampanilla o mediante una fricción del aire contra el velo del paladar. Y sin embargo no hay aquí tres fonemas franceses diferentes, porqué pronunciado de estas tres maneras diferentes, el fonema no remite a tres significados distintos, si no al mismo
Junto a dicho personaje considerado el padre de la fonología se encuentran otros precursores que dejaron una profunda huella en la fonologíaentre ellos se encuentra ROMAN JAKOBSON el cual se destaco por los distintos estudios que realizo dentro de lo que era el lenguaje infantil.
En cuanto a la teoría de Jakobson establece dos periodos en el desarrollo fonológico:
PERIODO DE BALBUCEO, DE CARÁCTER PRELINGUISTICO
En el cual un niño es capaz de articular en su balbuceo una suma de sonidos que nunca se encuentran reunidos a la vez en unasola lengua, ni siquiera en una familia de lenguas, en este periodo las vocalizaciones del niño no presentan ningún orden determinado en su desarrollo.


PERIODO LINGUISTICO O ADQUISICION DEL LENGUAJE
Este se da cuando el niño pierde la capacidad de emitir todos los sonidos que vocalizaba, en este periodo el niño dice sus primeras palabras



A. ORACION:
La oración es el constituyentesintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.
Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogía
  • Mineralogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS