Taller Minero
Ley 685 de 2001
2. Cual es el decreto conocido reglamento de seguridad en labores subterráneas
Decreto 1335 de 1987
3. Cual es el decreto conocido reglamento de higiene y seguridad en labores mineras a cielo abierto
Decreto 2222 de 1993
4. Defina que es una mina
Es una excavación que tiene como propósitola explotación económica de un yacimiento mineral, la cual puede ser a cielo abierto, en superficie o subterránea.
También se puede entender por Mina como un yacimiento mineral y conjunto de labores, instalaciones y equipos que permiten su explotación racional.
El Código de Minas define "mina" como el yacimiento, formación o criadero de minerales o de materias fósiles, útil y aprovechableeconómicamente, ya se encuentre en el suelo o el subsuelo.
5. Cuales pueden ser los accesos en la minas subterráneas
Los accesos pueden ser: 1. Túneles de acceso (o socavones). 2. Chimeneas, 3. Rampas (o inclinados).
6. Mencione brevemente que debe hacer el propietario de los derechos mineros según el decreto 1335 del 87
En cumplimento de lo establecido en el artículo6° del Decreto 1335 de 1987 se establece que, Todo propietario de mina o titular de derechos mineros debe:
• Organizar y ejecutar un programa permanente de seguridad, higiene y medicina de trabajo, destinado a la prevención de los riesgos profesionales que puedan afectar la vida, integridad y salud de los trabajadores a su servicio, de acuerdo con las normas vigentes;
•Elaboración diaria de informe de accidentes de trabajo y mensualmente análisis de accidentalidad;
• Solicitar las autoridades mineras la asesoría técnica para mejorar las condiciones de seguridad e higiene minera de tal forma que se prevengan los riesgos y se prevengan las enfermedades laborales;
• Proveer los recursos económicos, físicos y humanos y demás elementos de trabajo en quegeneren condiciones de seguridad y los recursos necesarios para el normal funcionamiento de la maquina, herramientas y equipos necesarios para la prevención y control de riesgos.
• Instruir al personal antes de iniciar las labores mineras, a cerca de los riesgos y peligros que lo puedan afectar y cómo prevenirlos;
• Cumplir con el protocolo para salvamento minero en las laboressubterráneas.
7. Que es el arranque
Se define como arranque de un mineral a la fragmentación del macizo rocoso hasta llevarlo a un tamaño que permita su manipulación para ser cargado y transportado. El arranque puede ser realizado con métodos mecánicos (forma continua y discontinua) y también por medio de la perforación con sustancias explosivas (forma discontinua).
Continuo: Se realizapor medio de la interacción mecánica de una herramienta, máquina o pieza sobre la roca para superar su resistencia y cohesión, y que permite una extracción y un transporte en forma continua como, por ejemplo: rozadora, rotopalas, minadores dragas, entre otros.
Discontinuo: En este tipo de arranque hay unos procedimientos cíclicos e iterativos donde las técnicas más comunes son las siguientes:aplicaciones mecánicas, eléctricas, la energía química (explosivos), el láser, el calor, la energía hidráulica.
8. Para que sirve un barreno
El barreno es un agujero practicado en una roca, el cual se realiza para ser rellenado de pólvora u otro explosivo, para hacerla volar.
9. Que es una bocamina
Se define como la entrada a una mina, generalmente un túnel horizontal.Tambien se conoce como un sitio en superficie por donde se accede a un yacimiento mineral.
10. Mencione dos obligaciones de los trabajadores según el decreto 1335 del 87
Obligaciones de los trabajadores:
• En las labores subterráneas se debe usar en forma permanente y correcta, los elementos de protección personal (EE.PP) y demás dispositivos para la prevención y control de...
Regístrate para leer el documento completo.