TALLER N01

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015


TALLER N°01: ÉTICA A NICÓMACO
(ARISTÓTELES)

I. CONTEXTO
1. Histórico

La labor intelectual de Aristóteles se desarrolla durante el siglo IV a.C. y es una época turbulenta, de crisis del ideal griego y de la polis, la forma básica de organización política. Atenas es derrotada por Esparta en las Guerras del Peloponeso (404 a.C.) a la cual sucede una profunda crisis que afectará a todos losámbitos de la sociedad, político, social, económico y cultural. El ciudadano se encierra en sí mismo, buscando la felicidad al margen de la polis, surgiendo así el individualismo.

Esta crisis del mundo griego se ve representada en todos los órdenes de la cultura con el tránsito del arte clásico donde rige el ideal del orden, la serenidad y la racionalidad, al helenismo que expresa movimientosviolentos y el sufrimiento humano que recoge, además, la nueva influencia oriental traída por las conquistas de Alejandro.

Filipo conquista Grecia y Alejandro crea el gran imperio macedónico, acontecimientos contrarios a la visión política del filósofo que pensaba en la polis como el modelo ideal de sociedad. Gracias al imperio de Alejandro la cultura griega se expande fuera de sus fronteras surgiendoel helenismo.

Ante esta situación de crisis generalizada, Aristóteles reacciona afirmando que el hombre es social por naturaleza, sólo puede desarrollarse en sociedad, y que ésta tiene un origen natural ya que hunde sus raíces en la naturaleza humana.


2. Sociocultural

Grecia nunca constituyó un Estado centralizado. El individualismo y amor por la independencia llevó a los griegos a agruparse enciudades autónomas llamadas “polis”, las cuales eran básicamente ciudades-estado independientes, pero ligadas entre sí a través del lenguaje y la religión.

En las polis no había una gran cantidad de población, lo que beneficiaba el trato más cercano y participativo en la política de la ciudad. Cada polis tenía su propio ejército, su propio calendario, sus propios dioses. El centro político yreligioso lo construían en algún lugar elevado que protegían construyendo una fortaleza que llamaban “Acrópolis”. Con el tiempo, la Acrópolis, también adquirió importancia económica, porque a su alrededor comenzaron a instalarse los mercados.

Así, la forma de gobierno era la democracia, la cual suponía la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la Asamblea. Ésta era el máximo órgano degobierno de la polis, cuyas funciones principales eran discutir y aprobar las leyes de la ciudad, decidir sobre la paz y la guerra y designar los cargos públicos. Las polis eran, igualmente, los escenarios donde el hombre libre podía desarrollar su valía y exhibirla a los demás; a falta de una religión que prometiera una vida eterna y feliz en el más allá, la máxima aspiración de un griego era alcanzarla inmortalidad permaneciendo en el recuerdo de los vivos por la nobleza de sus acciones. Por esta razón, Aristóteles considera la Ética como una disciplina política: el individuo desarrolla sus virtudes y excelencias en este contexto de relaciones personales, en el seno de la polis, término del cual deriva política.

La Democracia favoreció la intervención de un mayor número de ciudadanos en losasuntos públicos, y otorgó una creciente importancia a las asambleas (discusiones y debates políticos y jurídicos), lo cual conllevó el nacimiento de una nueva cultura orientada a las cuestiones prácticas del gobierno de la ciudad y la administración de la justicia. El participar activamente en tareas rectoras hace que el ciudadano se considere un elemento importante y activo en la ciudad; lapolítica no es exclusiva de unos cuantos, sino tarea de todos. Ello tiene su máxima expresión en la fusión existente entre la moral y la política, ya que las virtudes exigibles en la vida pública son necesarias en la vida privada, y viceversa. Un factor esencial en la armonía de la polis es la ley, el nómos. Ésta, incuestionable e intocable en cuanto que es "expresión de la voluntad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Taller N01 _Sexto
  • trabajo n01
  • Corrosi n01
  • JUAN DE L ON N01 E1
  • Gestio nProyectosInforma ticos Sesio n01
  • Taller
  • Taller
  • Talles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS