TALLER NACION NACIONALISMO

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teorías Políticas Contemporáneas.
Hugo Alexis Ortiz Morales 80736318


NACIONES Y NACIONALISMO: NACIÓN COLOMBIANA

Si se pretende analizar la manera como se dio el proceso de creación de la nación colombiana, es necesario aclarar una serie de planteamientos que nos propone Eric Hobsbawm respecto a los términos“naciones y nacionalismo”, que son los que le dan nombre a su libro respecto a ambos temas.
Hobsbawm en un momento inicial, aclara que “el sentido moderno de la palabra [nación] no se remonta más allá del S. XVIII” (1992: 12), sino que al contrario, "se trata de una entidad social ligada a cierto tipo de Estado territorial moderno, el [Estado-nación]" (Ibid, 20). Por otra parte, Hobsbawm, tambiénaclara que “todo grupo suficientemente importante en cuanto al número de sus miembros, que se considere como parte de una misma nación, será considerado como tal”, por lo que así se podría asegurar que el nacionalismo es anterior a la nación. Y que “no son las naciones las que hacen a los Estados y al nacionalismo; es a la inversa” (Ibid: 20).
Además de hacer estas aclaraciones, Hobsbawm nosmuestra lo que para él, podrían ser los criterios que permitían en la antigüedad, que un pueblo o una población fuera clasificado firmemente como nación (Ibid: 46), estos son: que exista algún tipo de asociación histórica con un Estado, que exista una antigua élite cultural y finalmente, que exista capacidad de conquista.
Si se analiza el caso colombiano teniendo en cuenta lo expuesto por Hobsbawm, sepodría afirmar que en este caso específico, la construcción del ideal de nación o del nacionalismo en sí, no fue un proceso tan sencillo, ya que en esta región, hubo la necesidad de integrar diferentes grupos de diferentes condiciones raciales y sociales, pero a su vez, esta dificultad finalizó en un proceso donde el nacionalismo desempeñó un papel como elemento de identificación entre estosdiversos grupos. Teniendo en cuenta la ya conocida historia de Colombia, se podrían analizar ciertos momentos importantes en la creación y aumento del sentimiento nacionalista en el territorio de lo que en su época, era la Nueva Granada, ya que acá y en el momento que se llevaron a cabo las reformas borbónicas; decisiones tomadas desde el viejo continente y que llevaron a reacciones de los habitantesde la Nueva Granada a reaccionar de manera airada, así pues, una parte de los sectores populares y las élites se opusieron a las órdenes impartidas desde España; es de esta manera que comenzó a forjarse una conciencia local. Este proceso, a pesar de que se dio en el siglo XVIII, fue la primera semilla para el nacer de un posterior ideal de nación ya que los criollos comenzaron a tener una idea deseres propios y comenzaron a considerar que lo que provenga de España es algo extranjero, ajeno al territorio. El mejor ejemplo de esto fue el Levantamiento de los Comuneros. En este periodo, el habitante de la Nueva Granada, el criollo, comenzó a sentir que era parte de una “patria”, y comenzaron a considerarse como “patriotas”.
Ya para inicios del siglo XIX, este sentimiento patriota, se tornóen un nacionalismo anticolonial y defensor no sólo de la Nueva Granada sino de toda la región que era dominada por el imperio colonialista español. No obstante, ese sentimiento de solidaridad de región, no hizo que los neogranadinos se olvidaran de su patria, la Nueva Granada. Las élites que habían logrado romper el vínculo con el imperio, buscaron incesantemente que diversos sectorespoblacionales se adhirieran al proyecto de patria Neogranadina y que ayudaran a defenderlo de los intentos de reconquista que llevó a cabo el imperio español que se negaba a entregar sus territorios coloniales en la región. Para esto, el grupo que intentaba fortalecer el proyecto nacionalista, se usaron valores como la idea de libertad así como una supuesta igualdad entre los habitantes del intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nación Y Nacionalismo
  • Nacion Y Nacionalismo
  • Nación y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Naciones Y Nacionalismo
  • conceptos de nacion nacionalidad etc..
  • Grupos Étnicos, Naciones Y Nacionalidades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS