Taller necesidades psicológicas

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
GUÍA DE TRABAJO

1. ¿Cómo pueden definirse las necesidades psicológicas?
Para un desarrollo eficiente del individuo es indispensable tener en cuenta una serie de necesidades que afectan el bienestar del mismo y que son altamente influenciadas por la interacción con el ambiente. En este caso las necesidades psicológicas son elementales en la vida, ya que representan una adición al análisisde la conducta motivada. Esta especie de conducta motivada es esencialmente proactiva y se expresa para promover un comportamiento activo con el ambiente, un progreso en habilidades y un desarrollo saludable. (Zuazua, 2007). Según Diamond (1994), las necesidades psicológicas se dividen en: identidad, seguridad, vitalidad y comunidad, señalando que la mayor parte de los prejuicios, malentendidos yproblemas surgen a partir de estas cuatro necesidades básicas ya nombradas. Es de vital importancia tener en cuenta que no hay fuentes que aseguren que exista algún esquema psicológico que sea aceptado universalmente como completo y abarcador de todas las culturas, teorías, creencias y experiencias.

2. ¿Qué es el enfoque orgánico de la motivación?
Deci y Ryan (1985) postularon estasub-teoría para identificar las diferentes formas de motivación extrínseca y los factores contextuales que originan o reprimen la interiorización e integración para regular la conducta (Deci y Ryan, 2000)
Este enfoque asume que las personas son organismos activos, con tendencias innatas hacia el crecimiento psicológico y del desarrollo, esforzándose por dominar los desafíos continuos e integrar susexperiencias de forma coherente con su voluntad, produce adaptación, cambio y crecimiento en función del ambiente constantemente cambiante. Este tipo de enfoque rechaza totalmente las representaciones unidireccionales es decir ambiente - persona, pero sobresalta notoriamente la dialéctica persona - ambiente, en este caso la relación entre estos dos factores siempre será recíproca, ya que “lapersona actúa sobre el ambiente” esta frase se identifica por que el ser humano es curioso, posee interés y motivación intrínseca de buscar y generar cambios en el ambiente; y “el ambiente actúa sobre las personas” quiere decir que ofrece oportunidades, crea demandas, provee realimentación, ofrece relaciones que satisfacen o frustran las necesidad originando nuevas formas de motivación.

3. Expliquecuáles son las necesidades psicológicas orgánicas
Las necesidades psicológicas orgánicas son: autonomía, competencia y afinidad, siendo estas las que provocan la motivación natural para aprender, crecer y desarrollarse.
La psicología Orgánica se puede definir como el proceso psicológico innato que genera la motivación que los organismos requieren para buscar interacciones con suambiente, a fin de obtener las experiencias esenciales y necesarias para la vitalidad, el crecimiento y el bienestar. Algunos ejemplos específicos de necesidades psicológicas orgánicas son: la autodeterminación, la competencia y la docilidad. (Marshall, 1994)

4. Explique a que se refiere la autodeterminación.
En el momento de interactuar con el ambiente las personas tienen la necesidad desentirse autónomos, es decir poseer la oportunidad de elección, el cual es identificado por el grado en que las personas realizan sus acciones de forma voluntaria (Carratalá, 2004) siendo la satisfacción de esta necesidad lo que lleva al individuo a tener autodeterminación.
Cuando la autonomía de las personas es apoyada produce libertad y favorece su implicación en la toma de decisiones, lo queconlleva a obtener una autonomía elevada o favorecida; pero si la autonomía no es apoyada esta se presentara en forma de controlador, ejerciendo presión y comportándose de forma autoritaria y es ahí donde la autonomía se verá frustrada. Cada vez que los factores sociales favorezcan las percepciones de autonomía, se desarrollara más fácilmente la autodeterminación (Balaguer, I.; Castillo, I. &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades psicologicas
  • ¿Es dios una necesidad psicológica?
  • Necesidades Psicológicas Orgánicas
  • necesidades psicologicas organicas
  • Taller diagnóstico de necesidades informáticas
  • Taller Psicológico Los Celos
  • Taller Psicolog A 25 03
  • Taller de Evaluación psicológica y sus conexiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS