TALLER No Glosas
GESTION DE GLOSAS
En equipos de trabajo realizo las actividades planteadas que me permitirán conocer el manual único de glosas y su aplicación.
1. Según Manual Único de Glosas Devoluciones y Respuestas identifico y defino los siguientes conceptos:
- Glosa justificada
Es cuando ya se haya pagado un valor por los servicios glosados.
- Glosa subsanable
Aplica cuando el prestadorde servicios de salud informa a la entidad responsable del pago que la glosa o devolución ha sido aceptada parcialmente.
- Glosa no subsanable
Aplica cuando el prestador de servicios de salud informa a la entidad responsable del pago que la glosa o devolución ha sido aceptada al 100%.
- Glosa no justificada
Aplica cuando el prestador de servicios de salud informa a la entidad responsable delpago que la glosa o devolución es injustificada al 100%.
2. Defino que es conciliación y ¿Cuál es la importancia de realizar procesos de conciliación para una IPS y cual para una EPS?
3. Consulto la normatividad vigente relacionada con el trámite de glosas, devoluciones y respuestas y realizo una línea de tiempo en la cual identifico los tiempos establecidos para el pago de facturas,generación de glosas por parte de la EPS y respuesta de las mismas por parte de la IPS
1. Diferencio que es una glosa y una devolución a través de un ejemplo.
Glosa: Es una no conformidad que afecta la factura parcial o total el valor de la factura por la prestación de servicios de salud encontrada por la entidad responsable durante la revisión integral que tuene que ser resuelta por el prestador deservicios de salud.
Devolución: es una no conformidad que afecta en forma total la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión preliminar y que impide dar por prestada la factura. Falta de autorización, falta de epicrisis, hoja de atención de urgencias, o algún documento que no cumple con los requisitos legales, o servicios noautorizados y servicio ya cancelado.
2. Explico una vez presentada la factura al pagador, de cuánto tiempo dispone este para formular y comunicar las glosas al prestador.
Según la ley 1438 de 2011 establece que las entidades promotoras de salud tienen 20 días para formular las glosas a las instituciones prestadoras de servicios de salud
3. Expreso de cuánto tiempo dispone el prestador paradar respuesta a la glosa.
El prestador dispone de 15 días para dar respuesta a la glosa o devolución
El prestador dispone de 20 días para dar respuesta a la glosa
4. Identifico los elementos de la codificación de la glosa a través de 5 ejemplos.
5. Selecciono 5 códigos de glosa le haya llamado mi atención y digo a que hace referencia cada uno de ellos.
6. Selecciona el código de glosacorrecto que corresponde a los siguientes eventos:
a. Factura que reporta cobro por 9 días de hospitalización y el pagador verifica que realmente fueron 8 días.
b. Factura de atención de urgencias, que no lleva anexa la hoja de atención de urgencias.
c. La factura presenta cargos por materiales que vienen relacionados en el detalle de cargos y/o los soportes, pero presenta diferencias con lascantidades que fueron facturadas.
d. Se cobra consulta que se encuentran incluidas en los honorarios médicos post-quirúrgicos.
7. La EPS Corazón Sanito glosa al Hospital Luz eterna, factura por atención de accidente de tránsito en cuyos soportes no justifica la superación del tope por dicho evento. Adicionalmente se generan glosas identificadas con los códigos 207,307 y 607. Explico a que hacereferencia las glosas generadas y explicó brevemente
En el siguiente informe de glosas realizado por la EPS, identifique según lo descrito en el motivo de glosa el respectivo código que se puede utilizar para el reporte de la misma, teniendo en cuenta el Manual de Glosas Devoluciones y Respuestas
FACTURA
MOTIVO DE GLOSA
CODIGO
2629079
SE GLOSA COPAGO NO DESCONTADO EN LA FACTURA.
2788546
LA...
Regístrate para leer el documento completo.