Taller para erradicar la monotonía sexual

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La monotonía sexual es hoy por hoy uno de los problemas que más temor causa en las parejas estables, ya que, después de una etapa sexual inicial calificable como “intensa”, suele surgir un aplanamiento en cuanto a dicha intensidad, frecuencia e incluso satisfacción de las relaciones, sin llegar a la insatisfacción total.[i] Esto puede llegar a generar conflictos mayores en la relación de lapareja, puede ser el comienzo de una verdadera ruptura de la relación siendo cada vez más difícil de solucionar en función de la magnitud que el problema puede llegar a alcanzar. Si bien la sexualidad en la pareja no es el único pilar sobre el cual está construida la relación, si forma parte muy importante según la teoría triangular del amor de Sternberg (2000) que se analizará con más detalle másadelante.

El presente proyecto propone un medio a través del cual la monotonía sexual no alcance a una pareja estable mediante la aplicación de un taller de fantasías sexuales para crearlas y realizarlas en pareja aprovechando la creciente apertura que la sexualidad está teniendo en las sociedades latinoamericanas; apertura la cual se está dando sin la información suficiente, es por esta razón queeste proyecto, al ser novedoso ante una sociedad necesitada de información puede tener un impacto social significativo y además positivo para el mejoramiento de las relaciones en parejas estables.

La monotonía sexual surge cuando el asentamiento de la pareja, la consolidación de la relación, el conocimiento mutuo y la comprensión ha sido lo único que la pareja ha enriquecido con el paso deltiempo. Según la teoría triangular de Sternberg, el amor está compuesto por tres elementos fundamentales: la intimidad, la pasión y el compromiso. La intimidad se refiere al hecho absoluto de intimar con la pareja, esto es, fomentar una proximidad, comunicación y vinculación de afectos, sentimientos, planes, sueños, metas, etc. que los miembros de la pareja tienen para compartir. La pasión puedetraducirse en el deseo puro, es decir, una atracción física y emocional por la pareja. Por último, el compromiso es la decisión de amar a la pareja y el esfuerzo por mantener ese amor. (Moreno, 2004). El amor completo se da en una relación que está constituida por los tres elementos mencionados; dado lo anterior, la monotonía sexual propiciaría una disminución considerable en el elemento pasión, y yaque la relación está constituida por tres elementos, la ausencia de uno habiendo logrado la existencia de tres podría ocasionar el colapso de la relación.

Califano (2006) dice sobre la monotonía sexual que “(…) es uno de los problemas que más aqueja y preocupa a las parejas estables”.[ii] La monotonía surge cuando las relaciones sexuales se convierten en rutina, es decir, cuando las relacionesse llevan a cabo bajo un mismo contexto y horario, sin deseo de innovar o explorar en cuanto a relaciones, situaciones o momentos.

Ahora bien, la fantasía sexual es una especie de ensoñación que permite al individuo escapar brevemente de su realidad sexual, imaginando situaciones sexuales que nunca va a vivir o que le gustaría llevar a cabo en algún momento de su vida.[iii] Las fantasíassexuales aparecen en hombres y mujeres por igual y a muy diversas edades, aunque es frecuente que, debido a prejuicios morales, causen vergüenza y se repriman de forma voluntaria siendo esto una forma de represión sexual. (Moreno, 2004)

Dentro de la fantasía no existen los límites, pudiendo así explotar a través de la imaginación cualquier cantidad de deseos que tenga el individuo.
El sitio deinternet enfemenino.com realizó una encuesta sobre fantasías sexuales a poco menos de 448,000 mujeres indicando una participación bastante alta, arrojando como resultados que un 36% de las mujeres encuestadas tiene fantasías sexuales a diario, mientras que solo un 1% refiere un malestar por tener fantasías y un 64% se siente satisfecha.[iv] Teniendo conocimiento del contexto sociocultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de sexualidad para padres
  • Taller de sexualidad para adolecentes
  • Taller de sexualidad para adultas mayores
  • Taller afectivo sexual para padres
  • Taller para familias sobre educación afectivo
  • Una solucion para erradicar las drogas
  • Medidas para erradicar la pobreza
  • medidas para erradicar el.terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS