Taller para ser utilizado en 3er lapso sobre hongos

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Unidad Educativa Colegio “Don Bosco”
Cátedra: Biología
Prof: Gisela Rodríguez

Taller (20%)
Nombres__________________________Apellidos__________________

___________
C.I: ______________ Grado _____ Sección ____ Fecha __________

Tomando como base la lectura y análisis del segmento que se te presenta, responde por escrito laspreguntas propuestas.

REINO FUNGI

Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa.
Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables degran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles.
Generalidades de los Hongos

Aunque se ha fragmentado bastante, aún la mayoría de las especies pertenecen alreino Hongos y muy probablemente los grupos que han quedado incluidos sean polifiléticos. Aún así, tienen características comunes de organización, nutrición, fisiología y reproducción.
Los integrantes del grupo son generalmente filamentosos, aunque hay unicelulares.
El tipo unicelular es típico de las levaduras. Pero algunos hongos, especialmente algunos patógenos de animales, pueden existir tantocomo filamentosos o como unicelulares.
Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llama micelio.


Generalmente todo el cuerpo de un hongo está basado en filamentos uniseriados, ramificados. En la mayoría de los casos, ese cuerpo se diferencia en una parte vegetativa que absorbe nutrientes, y una parte reproductiva.
Principalmente en hongossuperiores (Ascomycota y Basidiomycota) la parte recolectada del hongo no es más que el órgano de reproducción del hongo, llamado carpóforo. El verdadero cuerpo del hongo, o cuerpo vegetativo, está escondido, formado por una red de filamentos microscópicos inmersa en el substrato, llamada micelio.
Una característica importante entre grupos de hongos, usada como un importante escalón evolutivo, es lapresencia o ausencia de paredes transversales en las hifas llamadas septos. En ciertos grupos de hongos, considerados mas primitivos, generalmente no se observan septos, solo en la base de los órganos reproductores o para separar porciones viejas de las hifas. En estas formas no septadas, las hifas contienen numerosos núcleos en una masa común de citoplasma, por lo que se denominan cenocíticas.Los septos pueden ser simples o complejos; se forman por crecimiento centrípeto. Algunos forman una placa continua, otros dejan un poro o varios. Ese poro puede estar ocluido; aún así, cada poro establece una conexión entre células adyacentes y hasta pueden permitir el paso de orgánulos.
Los Ascomycetes exhiben normalmente un septo simple con un poro, a ambos lados del cual pueden observarsesendos "cuerpos de Woronin".
Los Basidiomycetes también tienen septos con un poro, pero aquí normalmente, el poro exhibe una prolongación en forma de barril, por lo que se lo denomina "doliporo" y generalmente a ambos lados de este, se observa una especie de capuchón, denominada "parentesoma".


La pared celular está formada en un 80-90% de polisacáridos, el resto consiste en proteínas y lípidos.La quitina es el componente más usual. La pared es multilaminada y las laminillas están formadas por fibrillas diversamente orientadas. Los componentes microfibrilares están embebidos en una matriz de otras sustancias, siendo las proteínas componentes muy importantes, ya que algunas son enzimas constituyentes de la pared.
El crecimiento de las hifas es, en la mayoría de los casos, apical. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE REGIMEN LEGAL DE PODERES PARA SER UTILIZADOS EN EL EXTRANJERO
  • antecedentes de las bacterias y hongos beneficos para el ser humano
  • Informe fisica 3er lapso
  • Taller para jovenes sobre familia
  • Taller Para Jovenes Sobre Familia
  • Resumen Artistica 3er Lapso
  • Taller Sobre Convivencia Para Padres
  • planificador informatica 3er lapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS