TALLER PENAL ACUSATORIO 1

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
COMANDO F

SEUDONIMOS: 201500180
201500175
201500173
201500169
201500170

TALLER SISTEMA PENAL ACUSATORIO

1. Análisis crítico del caso planteado.
Después de realizar un análisis se puede evidenciar claramente que los militares tuvieron una conducta punible la cual fue realizada con dolo, actuación donde realizan un homicidio agravado enpersona protegida, dicha actuación es protegida por el derecho internacional humanitario y no existe eximentes de responsabilidad como cumplimiento a una orden superior la sanción debe ir conforme a la gravedad de la conducta respetando los límites fijados por la ley previamente, se prohíben penas irrisorias ante estos hechos si el estado colombiano es inoperante ante la pena que se debe impartirse puede poner en conocimiento ante la corte penal internacional.

Por lo anterior nos remitimos al artículo 3 de los convenios de ginebra el cual prohíbe atentar contra las personas que no participen en las hostilidades.

Artículo 3 - Conflictos no internacionales
En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantescada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadascon humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas susformas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

Continuando con elanálisis es claro que se cometieron otros delitos que agravan la actuación de los militares como o es el daño en bien ajeno, hurto calificado, peculado por uso y secuestro. La actuación realizada va en contra de toda la normatividad y de los principios que siempre han inculcado en nuestra institución.

2. Buscar en el código penal ordinario y código penal miliar los artículos que contengan losdelitos cometidos por los militares.

Ley 1407 de 2010 “Código Penal Militar”
ARTÍCULO 3o. DELITOS NO RELACIONADOS CON EL SERVICIO. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, en ningún caso podrán relacionarse con el servicio los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, de lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario entendidos en los términosdefinidos en convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia, ni las conductas que sean abiertamente contrarias a la función constitucional de la Fuerza Pública y que por su sola comisión rompan el nexo funcional del agente con el servicio.
ARTÍCULO 146. OPERACIÓN INDEBIDA DE NAVE, O AERONAVE, CARRO DE COMBATE O MEDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE LA FUERZA PÚBLICA. El que sin facultadlegal o sin permiso de autoridad competente desatraque lanchas, botes, buques de guerra, o cualquier otra clase de medios de transporte marítimo o fluvial, al servicio de la Fuerza Pública, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.
En las mismas sanciones incurrirá el que sin la debida autorización decolare aeronaves u operare carros de combate o medio de transporte colectivo al servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 Penal
  • Penal Acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio 1
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • sistema penal acusatorio americano
  • Etapas proceso penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS