TALLER PENAL GENERAL

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TALLER DERECHO PENAL GENERAL
1. El principio de legalidad desarrolla tres criterios, reserva legal, taxatividad y favorabilidad, desarrolle y defina cada uno de esos criterios.
RESERVA LEGAL: es la misma tipicidad, que corresponde a la adecuación jurídica y fáctica a los hechos.
De igual forma se habla de reserva legal en cuanto a la potestad que solo tienen los jueces la republica pararestringir derechos fundamentales. Siempre y cuando no viole el libre desarrollo de la personalidad y tenga en cuenta la inviolabilidad del domicilio y las comunicaciones.
TAXATIVIDAD: se refiere a la consagración expresa de los comportamientos determinados como delitos, establecidos de manera preexistente al acto punible.
FAVORABILIDAD: “La ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior seaplicará, sin excepción, de preferencia la restrictiva o desfavorable. Ello también rige para los condenados”
Solo en materia permisiva se aplica la analogía.

2. Que es dolo
RTA/ El dolo es una modalidad de conducta punible que integra la división tripartita de la culpabilidad. En esta modalidad, el sujeto agente conoce previamente que la conducta está prohibida por ley, que su actuar esilícito.
En otras palabras, hay un nexo causal entre el resultado y lo deseado por el agente. El dolo ostenta dos elementos esenciales:
a. Elemento cognoscitivo: saber y entender que se realiza una conducta ilícita.
b. Elemento volitivo: es la voluntad de querer realizar el hecho.

3. Que es dolo eventual de un ejemplo contenido en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia Sala Penal.
RTA/ Lanorma trae consigo la siguiente definición: “Cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar”. Aquí el sujeto prevé el resultado como probable, lo acepta de antemano, y no se detiene en su actuar hasta tanto se produzca. Como lo plantea Garcés: “ Dejar librado al azar la falta de producción de una infracción es tanto comodecir que el sujeto agente, con su conducta, acepta de antemano el resultado que pueda derivarse de ella y no ejerce un ningún control volitivo para impedirlo.”1

4. Que es culpa
RTA/ La norma trae la siguiente descripción: “La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado…” Este caso, la persona en ningún momento quiere el resultado que seda, ni siquiera se lo representa como posible porque actúa negligentemente. Para lo anterior, se debe tener en cuenta, los factores generadores de la culpa:

a. Negligencia
b. Imprudencia
c. Impericia
d. Violación de reglamentos

5. Que es Preterintención
RTA/ Se le ha denominado también como ultraintención y se presenta, conforme lo describe el artículo 24 del Código Penal, alsiguiente tenor: ‘Cuando su resultado, siendo previsible excede la intención del agente’. Lo que se interpretaría, en que el agente orienta su actuación consiente y voluntaria hacia un resultado típico, del cual se deriva un segundo resultado distinto y más grave.
PRESUPUESTOS:
a. “Voluntad dirigida hacia la producción de un resultado
b. Aparición de un resultado final diferente y más grave delquerido.
c. Relación de causalidad material entre la conducta y el resultado final
d. Previsibilidad del resultado ultimo.”2


6. Cuál es la diferencia entre dolo eventual y culpa por representación de un ejemplo de culpa por representación
RTA/ La diferencia radica en que en el DOLO EVENTUAL, el agente sabe cuál será el resultado de esa acción y aun así lo emprende dejando el resultado libradoal azar. Mientras que en la CULPA POR REPRESENTACION el agente sabe cuál será el resultado de la acción pero de manera errada considera que no se va a dar el resultado, y emprende la acción.
EJEMPLO DE CULPA POR REPRESENTACION:
Una persona asiste a una fiesta hasta altas horas de la madrugada, ingiere licor en considerable cantidad.
Emprende camino a casa en su vehículo y tras conducir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller penal
  • TALLER PENAL
  • Penal general
  • Penal general
  • penal general
  • Penal General
  • Penal General
  • Penal General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS