Taller Personas

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
1. Qué institutos o instituciones comprende el régimen legal de incapaces?

2. Qué limitaciones padece la persona natural con discapacidad mental?
Una persona natural tiene discapacidad mental cuando padece limitaciones psíquicas o de comportamiento, que no le permite comprender el alcance de sus actos o asumen riesgos excesivos o innecesarios en el manejo de su patrimonio.

3. Por qué expresiónfue sustituido el término “demente” que aparece en el código civil y en otras leyes?
El término “demente” que aparece actualmente en las demás leyes se entenderá sustituido por “persona con discapacidad mental” y en la valoración de sus actos se aplicará lo dispuesto por la presente Ley, en lo pertinente.

4. Cómo define la ley al discapacitado mental absoluto?
art15. Capacidad jurídica de lossujetos con discapacidad: Quienes padezcan discapacidad mental absoluta son incapaces absolutos.
Art 17 El sujeto con discapacidad mental absoluta: Se consideran con discapacidad mental absoluta quienes sufren una afección o patología severa o profunda de aprendizaje, de comportamiento o de deterioro mental.

5. Enuncie quienes son incapaces absolutos en la legislación colombiana vigente.
Losdementes (incapaces absolutos)
Los impúberes (menores de catorce años, incapaces absolutos)

6. Cuál es la principal medida de restablecimiento de derechos aplicable a las personas con discapacidad mental absoluta?
art18. Protección de estas personas: Corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por intermedio del Defensor de Familia, prestar asistencia personal y jurídica a los sujetoscon discapacidad mental absoluta de cualquier edad, de oficio o por denuncia que cualquier persona haga ante la entidad. El funcionario del ICBF o cualquier otro ciudadano que reciba noticia o denuncia sobre alguna persona con discapacidad mental absoluta que requiera asistencia, deberá informar inmediatamente al Defensor de Familia, a efectos de que éste proceda a tomar las medidas administrativasde restablecimiento de derechos o a interponer las acciones judiciales pertinentes.

Paragrafo: Las normas sobre vulneración de los derechos, procedimientos y medidas de restablecimiento de los derechos contenidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia, serán aplicables a las personas con discapacidad mental absoluta, en cuanto sea pertinente y adecuado a la situación de éstas.




7. Quésanciones pueden imponerse a quienes incumplen con el deber legal de promover la interdicción del discapacitado mental absoluto?
Paragrafo art 25. Los parientes que, sin causa justificativa, no cumplan con el deber de provocar la interdicción y, de ello, se deriven perjuicios a la persona o al patrimonio de la persona con discapacidad mental absoluta, serán indignos para heredarlo; los directoresde establecimientos y los funcionarios públicos incurrirán en causal de mala conducta.

8. Explique la figura de la “patria potestad prorrogada”
Art 26. Patria potestad prorrogada: Los padres, el Defensor de Familia o el Ministerio Público deberán pedir la interdicción de la persona con discapacidad mental absoluta, una vez éste haya llegado a la pubertad y, en todo caso, antes de la mayoría deedad. La interdicción no tiene otra consecuencia que mantener a este adolescente como incapaz absoluto y permitir que opere la prórroga legal de la patria potestad, al cumplimiento de la mayoría de edad.

9. Qué causas ponen fin a la patria potestad prorrogada?
Termina por:
1.- Por la muerte de los padres;
2.- Por rehabilitación del interdicto;
3.- Por matrimonio o unión marital de hechodeclarada de la persona con discapacidad; y,
4.- Por las causales de emancipación judicial.

10. En qué consiste la REHABILITACIÓN del interdicto?
Art 30. Rehabilitación del interdicto: Cualquier persona podrá solicitar la rehabilitación del interdicto, incluso el mismo paciente.
Recibida la solicitud de rehabilitación, el Juez solicitará el dictamen pericial correspondiente, así como las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller la persona y el Mundo de su Experiencia
  • taller gestion personas
  • taller de supuestos acerca de las personas
  • Taller de civil personas
  • Taller de Habilidades II Actividad 7 Mi persona
  • 1 Foro nacional personas talla pequeña
  • TALLER RENTA DE PERSONAS NATURALES
  • Taller civil personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS