Taller pobleciones

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Taller de Ecología de Poblaciones
1. Distinga que es densidad poblacional y como se mide en organismos unitarios y modulares.
Densidad poblacional se define como el número de individuos en una determinada área.
Los organismos unitarios existen tres métodos para estimar la densidad
Muestreo de la población: Consiste en tomar muestras de una parte o de varias pequeñas partes de la poblaciónen un área determinada. Estas partes o unidades de área que tienen un tamaño conocido, se suelen tomar al azar para que sean representativos del conjunto de la población, en cada caso se cuentan todos los individuos existentes en el área determinada y la relación entre el número de individuos sobre el área establecida determina la densidad de la población.
Captura recaptura: Consiste en capturaruna muestra al azar de individuos de la población, luego se marcan los individuos para que puedan ser reconocidos posteriormente, a continuación se liberan para que se mezclen de nuevo con el resto de la población, el procedimiento finaliza capturando mas tarde otra muestra al azar. La proporción de individuos de animales marcados de la segunda muestra determinará la densidad de la población, sies una población con baja densidad se encontrará mayor cantidad de animales marcados, y si la población posee una alta densidad será menor el número de individuos marcados encontrados en la segunda muestra.
índice de abundancia: Permite identificar la densidad relativa de la población, y se expresa en el número de individuos relativos a un esfuerzo de muestreo que se aplicó para contarlos o conuna unidad de área específica.
La densidad en organismos modulares suele definirse en términos de cobertura (es decir, proporción promedio de una unidad de superficie ocupada por la población)
2. Compare los modelos de dispersión uniforme aleatorio y agregada
Explique cuales son las razones que subyacen a estos modelos
3. Distinga entre los siguientes términos
Crecimiento exponencial:Este crecimiento se caracteriza en las bacterias, protozoos o algas que son cultivados en laboratorio, este crecimiento exponencial se representa mediante esta ecuación, dN / dt = rN.
El crecimiento poblacional empieza espaciosamente y luego acrecienta rápidamente. Luego por una caída de la población
Crecimiento logístico: Es uno de los patrones más simples observados en la naturaleza, se expresapor la ecuación
dN / dt = rN [(K – N) / K]

Capacidad de carga: su signo es K siendo la capacidad de carga del ambiente, el número de individuos de una población particular que puede ser soportado por el ambiente en un período determinado de tiempo. El crecimiento logístico comienza despacio, después se acelera rápidamente, gradualmente decrece su velocidad a medida que se alcanza la capacidadde carga y, eventualmente, se estabiliza con una tamaño poblacional que oscila alrededor del máximo número de individuos que ese ambiente puede soportar.
Factor denso dependiente: son aquellos que determinan si una población puede crecer en un determinado ambiente. Los factores que limitan la población, siendo los más importantes, la luz, la temperatura, el agua disponible, la salinidad, elsitio para anidar, y la escasez o el exceso de los nutrientes requeridos. La capacidad de carga de un ambiente es aquella que interviene, ya que siendo el número de individuos en una determinada población que el ambiente puede soportar en un determinado lapso. Está determinada en un alto grado por factores limitantes densodependientes.
Factores independientes de la densidad o desodependientes: sonfactores limitantes que varían con el tamaño de la población, y que ejercen efectos sobre la tasa de nacimiento o la de mortalidad de manera independiente de la densidad de la población. Estos efectos están generalmente asociados con disturbios ambientales, a menudo relacionados con las condiciones climáticas.
Ejemplo; la humedad, los nutrientes minerales y la luz solar (para las plantas), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblecion
  • Poblecion Mi
  • prueba para pobleciones especiales
  • crecimiento de poblecion y muro de berlin
  • Taller
  • Taller
  • Talles
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS