TALLER POLITICA ECONOMICA

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
TALLER 1

1. DEFINA QUE ES LA POLÍTICA FISCAL Y QUE VARIABLES LA COMPONEN.
El uso que el gobierno hace de los impuestos y los gastos, para estabilizar la economía, se hacen con el fin de suministrar servicios o transferencias a la población.
Variables:
Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el desempleo.
Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de laspersonas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario1.

2. EXPLIQUE LA POLÍTICA FISCALDISCRECIONAL Y DE UN EJEMPLO.
Es la que aplica el gobierno cuando quiere influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente, es decir, la que deben activarse por iniciativa propia porque no están regladas. La política discrecional pretende mantener el tono de la actividad económica, ya que normalmente en épocas de crisis contribuyen a evitar la caída del nivel de producción de bienes y servicios,también es la acción deliberada del gobierno ya sea como tomar la decisión de incrementar gastos basados en los juicios sobre una situación económica, también existen varios problemas técnicos con el uso de medidas fiscales direccionales.
El sector público suele llevar a cabo esta política mediante cuatro instrumentos, que los colocaré como ejemplos:
El primero son los programas de obras públicas.Se realiza una fuerte inversión en infraestructuras y obras públicas para potenciar la economía durante depresiones económicas o cuando la actividad del sector privado es escasa; incrementar los niveles de la producción y el empleo y dotar de más infraestructuras al país.
El segundo son los proyectos públicos de empleo. Usados para fomentar el empleo y reducir el porcentaje de poblacióndesempleada, tienen por objeto contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral. Patrocinados por distintas administraciones públicas, estos proyectos se concretan en la formación ocupacional y en las escuelas taller.
El tercero son los programas de transferencia. Engloba las transferencias a los programas de jubilación anticipada, ayudas sociales, Protegen a loscolectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. Las principales transferencias son el subsidio de desempleo (el popular “paro”) y las pensiones de jubilación, etc.
Por último se encuentra la alteración de los tipos impositivos. El sector público utiliza los tipos impositivos como medida política fiscal. Por ejemplo, si se quiere reducir el gasto, se aumentará el impuestoimpositivo de la renta2. Las personas decidimos nuestro consumo según la renta disponible. Una variación de los tipos impositivos de ciertos impuestos, por ejemplo, modifican la renta de que disponen las familias o empresas para consumir o invertir, lo cual, a su vez, repercute en la demanda agregada y, por tanto, en los niveles de producción y empleo.

En conclusión la política discrecionaltarda mucho en hacer efecto y no siempre es acertada. Así mismo, cuando se produce el efecto deseado es difícil decir hasta qué punto obedece a esas políticas.
3. EXPLIQUE LA POLÍTICA MONETARIA Y DE UN EJEMPLO.
Cuando el Banco de la República modifica la tasa de interés de las operaciones REPO (conocida también como la tasa de intervención) pone en marcha una serie de fuerzas que con cierto rezagoafectan las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y las expectativas de inflación, variables que a su turno influyen sobre:
El costo del crédito
Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
El precio de los activos
La tasa de inflación.

Este proceso a través del cual las decisiones de política monetaria afectan las distintas variables económicas recibe el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Política Económica
  • Taller politica economica
  • Taller De Politica Economica
  • TALLER POLÍTICA ECONÓMICA
  • TALLER economico
  • Taller De Econom A
  • taller economico
  • Taller De Econom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS