TALLER PPIOS FUNDAMENTALES

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
ACTIVIDAD DIRIGIDA No. 1

Tema: Principios fundamentales
Asignatura: Derecho Constitucional Colombiano I
Docente: Rosana Lizcano Orozco
_______________________________________________________________

A partir del análisis de los extractos de las sentencias de la Corte Constitucional que se anexan a continuación, en equipos de 4 estudiantes, analizar, reflexionar y socializar conclusiones enla próxima clase acerca de los siguientes puntos:

1. Alcance de la expresión “Colombia es un Estado Social de Derecho” que contiene el artículo 1º de la Constitución Política. Diferencia con el de Estado de Derecho. Argumentar suficientemente.

2. Alcance del principio republica unitaria. Alcance y clases de descentralización. Alcance del principio de autonomía de las entidades territoriales ycuáles son llamadas de tal manera por la Constitución Política de 1991.

3. ¿Cómo pueden interactuar compatiblemente los principios República Unitaria, descentralización y autonomía?

4. ¿Colombia tiene una soberanía Nacional o popular? Argumentar.

5. Democracia representativa y participativa. Alcance de ambas. Diferencias.

______________________________________________________________Sentencia C-1064/01



CONSIDERACIONES


4.1. Del concepto de Estado Social de Derecho

4.1.1. Breve referencia histórica

La fórmula política del Estado Social de Derecho surge en la postguerra europea como una forma de organización estatal que pretende corregir las limitaciones de la concepción clásica del Estado de Derecho, expresión política de una sociedad compuesta por individuosconcebidos abstractamente como libres e iguales. La teoría del estado del siglo XIX y principios del XX partía de la idea del ciudadano como persona adulta, letrada, propietaria, generalmente masculina, y libre frente al poder público. Desde esta perspectiva, la sociedad era autónoma para el aseguramiento de su reproducción material y cultural, por lo que el Estado estaba prioritariamente destinadoa proteger a las personas frente a peligros internos y externos por medio de la policía, el ejército y la justicia. No obstante, la recesión económica de la primera posguerra y la expansión de las ideas socialistas, acompañadas de reacciones de corte igualitario dentro de las doctrinas liberales y conservadoras, así como la creciente industrialización y tecnificación de las sociedades, vinierona dejar en claro hasta qué punto el ser humano no es realmente libre e igual debido a limitaciones naturales y sociales, dentro de las cuales sobresalen las económicas. Es por ello que se acepta que, en muchos casos, la libertad y la igualdad requieren para su realización de medidas, acciones, prestaciones, servicios, que la persona, por sí misma, no puede asegurar. El Estado de derechoevolucionó así, de un estado liberal democrático a uno social, también democrático, animado por el propósito de que los presupuestos materiales de la libertad y la igualdad para todos estén efectivamente asegurados.

El surgimiento histórico de este modelo de organización, identificado ahora como Estado Social de Derecho, muestra, entonces, la convergencia de las ideas socialistas, de la tradición liberaly del pensamiento social cristiano. En la segunda mitad del siglo XIX, la preocupación por la “cuestión social” llevaría inicialmente a la adopción de leyes sociales de protección a las personas frente a situaciones de grave y urgente necesidad. Pero no sería sino después de las dos guerras mundiales que ella vendría a plasmarse en la propia configuración del Estado. Pese a que el Estadointerviene ampliamente en la vida social y económica en las primeras décadas del siglo XX, para corregir las disfunciones originadas en el modelo económico y político, en la Constitución de Weimar (1919), las normas sociales relativas al derecho al trabajo, a la seguridad social, a la asistencia pública, etc., sólo tendrían un carácter programático. Lo mismo puede decirse en nuestro continente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Taller consultas Ppios Emía
  • Primer Taller De Biologia Fundamental
  • TALLER DCHOS FUNDAMENTALES
  • taller de etica fundamental
  • Ppio
  • ppio
  • Ppi Multiimpedidos
  • Ppios De Admninistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS