taller preparatorio para la facultad (UNLa)

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
UNLa
Taller -Preparatorio
2014

Evaluación del taller preparatorio para el curso de ingreso 2014







Consignas:
1- Que entiende Ana Jaramillo en su texto Universidad y proyecto Nacional por “universidad Urbana Comprometida”. Complemente la respuesta con la “clase inaugural del Curso de Ingreso 2013 de la UNLa” de Nerio Neirotti y ejemplifique utilizando el Estatuto de la UNLa.2- Caracterice los tres modelos de universidad que propone Aritz Recalde en “la universidad argentina, del modelo colonial al reformismo” a partir de vincular, en términos históricos, la institución educativa, el contexto histórico y modelo productivo. Vincule la respuesta con el modo en que Arturo Jauretche en Los profetas del odio y la yapa presenta la Reforma Universitaria.


3- Expliquepor qué Dussel y Pineau, en “De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica en el primer peronismo”, sostiene que la Universidad Obrera Nacional tuvo un “efecto democratizador”. De ser necesario, al momento de desarrollar la explicación remítase al debate en el parlamento en torno a la creación de la UON, a los cuestionamientos formulados por Perón y el peronismo al saberacadémico tradicional y a la organización y forma de gobierno de la UON.








1-
Ana Jaramillo en su texto “Universidad y Proyecto Nacional” lo que entiende por universidad urbana comprometida, es a una universidad que no se organiza por disciplinas, sino que esta para resolver los problema sociales y nacionales, para producir conocimientos más eficaces para la decisión y la intervenciónen la construcción social. Así mismo se refleja la responsabilidad cívica de una universidad frente a la sociedad que la sustenta y a la que se debe, y fue con esos planes que se propuso la construcción de la Universidad Nacional de la Lanús con la idea de devolver un poco de lo que la misma nos da cada día, retribuyéndoles principalmente con la misión de resolver los problemas y estar alservicio de la nación.
Así la UNLa ha establecido en su Estatuto que no busca verdades universales, sino que su misión como universidad pública se define en función de los problemas nacionales, regionales y locales.
Esta universidad posee el fin de profundizar y extender la democracia diferenciándola de las funciones por las cuales puede lograr su misión como la docencia, la investigación,entre otras.
De igual modo Nerio Neirotti dice que la universidad es un derecho, y en tanto derecho garantizado por un Estado que es expresión de una sociedad, debe haber un compromiso de servir a esa sociedad y de desarrollar al país en términos económicos, políticos y sociales; desarrollar la solidaridad, la justicia social, terminar con la explotación, trabajar por la integración de nuestropaís. Además también, dice él, que la UNLa es así un bien nacional, publico y colectivo; la tarea de esta universidad es preparar y formar a los jóvenes para que sean protagonistas y decisores aquí y ahora y no solo analistas e intérpretes de la realidad y sus cambios. Además, que la UNLa brinda la posibilidad de estudios superiores a partir de una oferta específica vinculada con diversasproblemáticas sociales.
El Estatuto de la UNLa, posee una organización académica la cual se divide en cuatro departamentos, los cuales están pensados para cada carrera de la UNLa, sean de grado, posgrado, según el campo temático de cada una de ellas pertenecen a una de los cuatro Departamentos, creados y principalmente pensados para estar al servicio de la comunidad y nación.
Para concluir el tema de aque llaman “universidad Urbana Comprometida”, Ana Jaramillo y Nerio Neirotti; dicen que se investigan los problemas y se resuelven, así la UNLa es comprometida porque está al servicio de los problemas nacionales; por lo que para esto trabajamos con un método de enseñanza que es el del taller, la universidad como taller del conocimiento.

















2- Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER FACULTAD DE REGIONES
  • taller areli preparatoria
  • UNA FACULTAD ADICIONAL PARA EL SAT
  • Carta de una asesina taller de escritura facultad
  • Guia para ingreso a la preparatoria
  • Solicitud de ingreso para preparatoria
  • Tarea Para Mi Preparatoria
  • Formulario para libertad preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS