Taller primap
Por:
WILFREDY CARDONA OSORIO
Materia:
Primera Respuesta ante accidentes con materiales peligrosos
Fecha:
10 de Noviembre
ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL
EDUCACION A DISTANCIA
2010
1. Si le encargan revisar el siguiente reporte, que corresponde a un incidente por materiales peligrosos, ¿Estaría de acuerdo con el contenido? y/o ¿Qué inconsistencias cree usted que tiene?El 12 de julio de 2010, en la vía que va de Santa Marta a Barranquilla, se presento un accidente donde se vio involucrado un carro tanque que transportaba una sustancia de tipo inflamable, se pudo determinar que era corrosiva de acuerdo al diamante y con los siguientes riesgos:
- Ligeramente peligroso para la salud
- Extremadamente inflamable
- Inestable si se calienta
- Oxidante
En laatención de la emergencia, como primer respondiente se hicieron las siguientes acciones:
- Se tomo un pedazo de tela y se voto al aire y se determino que el viento tenía la dirección NE.
- Se determino que la sustancia era corrosiva y que posiblemente era acido arsénico liquido, de acuerdo a lo comentado por el conductor.
De acuerdo a lo anterior se utilizo de la Guía de Respuesta paraemergencias la Guía No 140, y se procedió a responder ante el incidente, con:
- Se llamo al 432323232, que era el número en caso de emergencias en el documento de la remisión del carro tanque.
- Cómo acción inmediata de precaución, se aíslo en todas direcciones, el área del derrame o escape a 50 metros.
- Se mantuvo alejado al personal no autorizado.
- Todas las personas que asistieron como primerrespondiente, permanecieron en dirección del viento.
- Se reviso el sector y se eliminaron todas las fuentes posibles de ignición.
- Como no se poseía ropa adecuada no se toco el carro tanque.
- Se detuvo la fuga con arena de una obra cercana, para evitar que llegara a un sumidero o alcantarilla.
Por ultimo se notifico al hospital de Santa Marta y a los Bomberos de Barranquilla, sobre talincidente, para que completaran la atención al incidente.
ESTOY DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DEL EJERCICIO AUNQUE VEO COMO INCONSISTENCIA QUE NO SE REALIZO LA EVACUACIÓN A FAVOR DEL VIENTO LA CUAL ES DE 100 METROS Y ESTA INCLUIDA EN LA GUIA 140.
REGISTRO FOTOGRAFICO DEL INCIDENTE
2. Con las siguientes fotografías, recree un incidente y atiéndalo como primer respondiente.
EN la vía Medellín– Barbosa se presenta a las 05: 00 de la tarde del día 09/11/10 un volcamiento de un carro tanque el cual transportaba productos químicos, el conductor al tomar una curva pierde el control del vehiculo y voltea, el conductor presenta heridas leves en su rostro.
Se realizaron las siguientes acciones:
- se tira una hoja de árbol al aire y se determina que el viento esta en dirección sur
- sedetermino que tipo de sustancias transportaba el carro tanque las cuales se identifican dos tipos diferentes de acuerdo a la información de los diamantes se determino que una es ciclooctadienos LIQUIDO INFLAMABEL Y TOXICO y el numero de guía es 131P.
La otra sustancia es gasolina su numero de guía es la 128.
- se llamo al numero de emergencias que estaba en el tanque 3426067
- se aíslo en formainicial a 50 metros en todas las áreas.
- se mantuvo alejado el personal no autorizado
- todos los involucrados permanecen en la dirección del viento.
- se eliminaron todas la fuentes de ignición.
- no se camino ni se ingreso al área sin traje protector.
- se mantuvo a todos lo involucrados alejados de áreas bajas ya que allí se pueden acumular los gases.
- se llamo a bomberos Medellín y laambulancia correspondiente al tramo vial.
3. Un camión transportando diversos productos químicos chocó con un muro de protección de un puente, provocando el derrame de los productos.
Parte de los productos transportados contaminaron el suelo y un río que pasaba por debajo del puente.
En el momento del accidente estaba lloviendo intensamente.
Los productos químicos pertenecían a...
Regístrate para leer el documento completo.