Taller profesora Angie

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN BÁSICA
MODULO RELACIONES DE CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO Y POLÍTICO EN LA EDUCACIÓN
PROFESORA: ANGIE GALAZ





“Taller N° 3”










Integrantes: Martínez Daniela
Ramírez Miguel
Sección: B
Fecha: 27/04/2014

1.- Expliquen la relación entre la función ética de la escuela y el desarrollo deciudadanos críticos.

Según el texto, la función ética de la escuela debiese ser la formación de ciudadanos críticos, para contribuir a la mejora de la sociedad aunque no queda claro si esta relación se cumple, pues quienes tienen educación y son un éxito en el sistema, como médicos, ingenieros, enfermeros, etcétera, son quienes también han contribuido a diseñar elementos para exterminar a otrosseres humanos (Segunda Guerra Mundial).
Es a raíz de estos resultados que debemos hacernos los cuestionamientos pertinentes, pues la educación de la escuela no tiene solo que ver con los resultamos meramente cuantitativos, sino que como primicia fundamental, la escuela debiese tener el sentido de formador integral, que guíe a personas idóneas para vivir en sociedad, siendo un aporte positivo aesta, para ello la formación de ciudadanos críticos es fundamental, ya que, la formación de personas en todas sus dimensiones es lo esencial para introducirlos a la cultura.

2.- ¿Qué importancia tiene la reflexión para el aprendizaje, tanto de los docentes como de la escuela?
La reflexión, sin duda, es un aspecto de suma importancia para el aprendizaje (más aún en la institución y en los docentesque son los generadores de conocimiento), porque permite mayor maleabilidad en los contenidos, en la manera de expresarlos y hay aumento en el potencial crítico que desarrollarán los estudiantes. Si la institución se autocritica el cómo afrontar a los jóvenes del futuro, también ideará mejores estrategias para entregar una educación íntegra y actualizada, tanto ética, política y en relación acontenidos netamente académicos.

3.- Explicar conceptos: Expliquen las siguientes afirmaciones:

Los profesores aprenden: Cierto es que en un aula existe un enseñante y un enseñado, pero, esto no quiere decir que los roles estén estrictamente definidos, es seguro que hay una distribución en los roles entre los actores participantes en el proceso educativo. Así los profesores pueden tambiénaprender de sus alumnos e incluso de sus propios pares, quienes a veces provienen desde otra formación académica o presentan una visión sobre el ser profesor diferente.
La escuela aprende: La escuela debe aprender tanto como sus estudiantes y docentes para no desvirtuar su objetivo que es el aprendizaje de la comunidad, más específicamente los estudiantes. Una escuela que no es capaz deautocriticarse cae en las malas prácticas de querer lograr metas de rendimiento por sobre la del aprendizaje, sin cumplir el objetivo principal que debiese ser la formación de ciudadanos críticos.
Los alumnos enseñan a los profesores: Diferentes visiones acerca de la vida y contenidos pueden hacer que un alumno le enseñe a un profesor, también, muchos estudiantes nutridos por el interés de aprender puedengenerar nuevos conocimientos desconocidos para los profesores, es por esto es ineludible el hecho que los estudiantes son capaces de enseñar a profesores y viceversa, pensando en el conocimiento como un refluir recíproco.
Los Alumnos aprenden unos de otros: Los alumnos generan su propio conocimiento y lo transmiten a sus otros compañeros generando un ciclo retroalimentativo de conocimiento, estoinevitablemente es por lo dicho anteriormente, el aprendizaje es un refluir recíproco, lo que significa que no va dirigido a una sola dirección, si no que se nutre de todos los participantes, por lo tanto es inevitable que los alumnos aprenden de ellos mismos.
Los profesores aprenden juntos: La formación en los docentes no siempre es la misma, y como ciudadanos críticos ya formados cada uno tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Departamentalizacion profesor Pabon
  • Angie
  • Angie
  • ANGIE
  • Angie ♥
  • Angie
  • angie
  • Angie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS