Taller proyeccion social

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Lea con atención cada una de los siguientes puntos y encuentre la respuesta adecuada
1. En el tema de desarrollo humano se entiende por satis factores a:
Todo aquello que por representa formas de ser, tener, hacer y estar y que contribuyen a la realización de necesidades humanas. Puede incluir entre otros, formas de organización, estructuras políticas, prácticas sociales, condicionessubjetivas, valores y normas, espacios, contextos, comportamientos y actitudes; todas en una tensión permanentemente entre consolidaciones y cambio. La alimentación es un satis factor, como también puede serlo una estructura familiar (de la necesidad e protección por ejemplo)
2. ¿Cómo se puede determinar que un proceso de desarrollo es mejor que otro?
Depende de la manera de satisfacción que poseanlas personas para satisfacer una necesidad, de ahí que entre más personas se sientan satisfechas mejor será el proceso de desarrollo que se está llevando a cabo
3. ¿Qué determina la calidad de vida de las personas?
Depende directamente del individuo, de su necesidad y de su conveniencia; el individuo decide qué tipo de calidad quiere, muchos son conformistas otros son exigentes, y muchosotros obtienen lo que quieren y sienten que tienen mejor calidad de vida que otros.
4. ¿Cuáles son las necesidades fundamentales y quien decide cuáles son?
Las necesidades revelan de manera más apremiante el ser de las personas, ya que aquel se hace palpable a través de estas en su doble condición existencial; como carencia y como potencialidad. comprendidas en un alto sentido, y no limitadas ala mera subsistencia, las necesidades patentizan la tensión constante entre carencias y potencias tan propia de los seres humanos.
5. Aborde el tema de las necesidades humanas. Tome como base las categorías existenciales y las axiológicas. Recuerde: Esta combinación permite reconocer, por una parte, las necesidades del Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia,Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.
6. Cite ejemplos de satisfactores y seudo satisfactores de las necesidades humanas: Puede basarse en el material asignado.
7. Plantee el tema de la pobreza humana según Max Neef
El concepto tradicional de pobreza es muy limitado, ya que se refiere exclusivamente a la situación desaquellas personas quese hallan por debajo de un nivel de ingreso. la noción es estrictamente economicista. sugerimos no hablar de pobreza, sino de ´pobrezas. de hecho, cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. hay una pobreza de subsistencia (si la alimentación y el abrigo son insuficientes); hay una pobreza de protección (debido a sistemas de saludineficientes, a la violencia, la carrera armamentista, etc.) hay una pobreza de afecto (debido al autoritarismo, a la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.); hay una pobreza de entendimiento (por la deficiente calidad de la educación); hay una pobreza de participación (por la marginación y discriminación de las mujeres, los niños o las minorías étnicas); hay unapobreza de identidad (cuando se imponen valores extraños a las culturas locales y regionales, o se obliga a la emigración forzada, el exilio político, etc.); y así sucesivamente. pero las pobrezas no son sólo pobrezas, son mucho más que eso. cada pobreza genera patologías, toda vez que rebasa, por su intensidad o duración, ciertos límites críticos. esta es una observación medular que conviene ilustrar.8. Plantee el tema de Necesidades humanas: Carencia y potencialidad.
Las necesidades revelan de la manera más apremiante el ser de las personas, ya que éste se hace palpable a través de ellas en su doble condición experimental: como carencia y como potencialidad. comprendidas en un amplio sentido, y no limitadas a la mera subsistencia, las necesidades patentizan la tensión constante entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyeccion social
  • PROYECCIÓN SOCIAL
  • Proyeccion social
  • proyección social
  • proyeccion social
  • PROYECCION SOCIAL
  • Proyeccion Social
  • Proyeccion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS