Taller psicoanálisis

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TALLER DEL TERCER PARCIAL DE PSICOANALISIS

1. Freud en el texto de referencia, señala que lo patológico y lo normal, no se diferencian por el contenido, sino por la proporción, explique y dé cuenta de la dimensión que esta sentencia tiene en la comprensión freudiana de lo humano.

Rta/ Para el psicoanálisis la perversión no es una tara en el desarrollo de la sexualidad humana, sino que dacuenta de que la sexualidad humana no es instintual sino pulsional.
Según Freud, en personas sanas se pueden encontrar trasgresiones que son un componente de la vida sexual cotidiana. En esas personas se puede reemplazar la meta sexual normal con un complemento o complementarla con un rasgo perverso. Ese aspecto es universal, está en todos los seres humanos.

Freud logró demostrar que lanormalidad y la anormalidad no son tan disímiles y que siempre es una pregunta que está de fondo. La anormalidad la debemos entender no como lo opuesto, sino en términos de lejanía: es lo que está más lejos o más cerca de lo que es esperado.
Cuando las mociones pulsionales superan la censura de vergüenza, asco, horror, dolor, nos vamos aproximando a lo patológico, a lo anormal. Lo patológico no estádado por el contenido, porque el contenido es común para los neuróticos (“normales”) y los perversos, la patología está dado entonces, por la proporción. La proporción la dan dos elementos:
• Exclusividad: siempre de la misma manera
• Fijación: a una forma

Freud dice que debemos de tener en cuenta para definir qué es lo normal o lo patológico, cuando se sustituyen la meta o el objetonormales.

2. ¿Qué significa para Freíd que el niño es un perverso polimorfo?

Rta/ La sexualidad infantil es de carácter perverso porque, al igual que la sexualidad humana no es instintual, no responde a lo orgánico. Es perversa porque se desvía del cauce instintual, del cauce orgánico. La perversión es condición para la estructura humana.
La sexualidad infantil es polimorfa porque haymuchos objetos de satisfacción (oral, anal y fálica), porque pueden tomar muchas formas: no hay una sola perversión ni una sola neurosis.
Tanto el objeto como la meta son alterados, por ello constitucionalmente somos perversos polimorfos.
La sexualidad infantil tiene un ordenador lógico de esa sexualidad infantil perversa polimorfa: el Complejo de Edipo, que permite al niño que se organice susexualidad y se suscriban a su genitalidad.

3. Respecto de la pulsión, Freíd claramente, la diferencia del instinto. ¿Cuáles son lasos caracteres que en Tres ensayos, plantea para diferenciar pulsión del instinto? ¿Cómo define en este texto la pulsión? Dé cuenta de los elementos inherentes a la pulsión, su recorrido, y destinos de pulsión.

Rta/ A diferencia de la pulsión, el instinto es unestímulo de carácter fisiológico que procede del interior o del exterior. El instinto exige para la supresión un objeto y un acto. El instinto siempre tiene un impulso único y le corresponde un único acto adecuado, preciso; eso equivale a la fuga.
La estimulación instintual siempre es momentánea, es decir, que se puede suprimir con el objeto y el acto, puede ser psíquica.

En cambio la pulsiónsiempre procede del interior del cuerpo. No se puede suprimir (porque no posee un objeto o un acto único para suprimirla), es decir, que ante ella no hay posibilidad de fuga. Lo psíquico tiene que mantener una estimulación constante.

El instinto es regulado por el Principio de Nirvana (excitación cero), y la pulsión por el Principio de constancia (intenta mantener la excitación lo más bajaposible).
Como no nos podemos fugar ante la pulsión, y como tiene que regularse por el principio de constancia, entonces, se impone el principio del placer, es decir, cuando hay un aumento de la tención, del displacer, el principio del placer busca la descarga mediante un acto, una practica, un síntoma.

Freud plantea en tres ensayos (1905) que la pulsión se puede definir como mociones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS