TALLER PSICOLOG A EN LA VIDA COTIDIANA

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

TALLER PSICOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA
(T.P.N°4)
En esta segunda parte del taller nos proponemos realizar un “proceso de investigación”, mediante el cual podamos acercarnos a ciertas representaciones de objetos o hechos relevantes de experiencias sociales. Para acercarnos a este objetivo, podría sernos útil considerar algunos puntos:
1)- La cotidianeidad como objeto investigable, es del ordende la inter o trans-subjetividad. Lo social se soportaría siempre entre sujetos que observan, que creen, que dicen o que responden. Lo cotidiano designa un conjunto de “vivencias”, no designa un conjunto de “hechos” en su sentido “objetivo clásico”. Todo lo que puede ser llamado cotidiano ocurre para una subjetividad que lo vivencia.
2)- La cotidianeidad define un tipo de observaciones de lossujetos, signadas por la obviedad. En ese punto se sustenta la pertinencia de lo cotidiano, que son fenómenos que existen como tales previamente al observador. Hechos “ya vistos”. Una vivencia cotidiana se aproxima al concepto de “rutina”, en lo que tiene de “camino repetido” y conocido hasta la obviedad. En el caso de las redes sociales, para algunas personas ya es algo cotidiano entrar a Facebooko Twitter todos los días; entonces, algo que era desconocido en un principio se vuelve cotidiano y conocido hasta la obviedad al entrar una y otra vez a estas redes sociales.
Existen dos modos de indicar lo obvio:
Como lo que no se ve: la realidad exige nuestra atención. La cotidianeidad es lo que fluye, lo corriente. La conciencia observadora ni pregunta ni interpreta. Todo ya está situado en sulugar. Mientras todo ocurra como está previsto no hay nada por mirar en el sentido fuerte. La cotidianeidad es pertinente, lo social se hace opaco. Momento en que lo social es al mismo tiempo más real que nunca y menos visible. (es algo que vemos como obvio y por lo tanto no lo cuestionamos).
Lo que se da por visto: el observador no se ve en sus observaciones, a las que toma por la realidad. Lasociedad sedimenta como natural e inmutable el fluir de la realidad. Opera en el mundo de lo obvio el que enuncia locuciones del tipo “se dice”; construye una imagen de la realidad y no necesita de un sujeto de enunciación presente y activado, sino que pueden ser dichos por cualquiera. La realidad es dada por vista y no se ve como algo por ver. Las acciones tipificadas, instituidas como realesson legitimadas como correctas o justas. En el tema que elegimos esto se ve reflejado en, por ejemplo, si una persona tiene a muchas personas agregadas como amigos (en Facebook), se cree que es una persona popular, con muchos amigos fuera de las redes sociales (en la “vida real”). Y esto no tiene por qué ser así; hay personas afirman que a muchos de los contactos que tienen agregados los conocensólo “de vista”, o que ni siquiera los conocen.
Tanto la comprensión mitológica como la científica son mecanismos generativos, en el sentido en que fueron caracterizados anteriormente. Sin embargo entre ambos hay dos diferencias esenciales:
La actitud hacia los supuestos: la actitud científica se diferencia de la mitológica por su disposición a examinar la validez o autoridad que pretende ciertosaber enfrentado ante otro saber; se re-examinan las fuentes. Pone en tela de juicio el carácter “sacrosanto” de los supuestos que se pretenden preservar.
La naturaleza de los mecanismos que emplean: los mecanismos míticos son dramáticos, ya que sus elementos son seres espirituales dotados de conciencia que operan de manera libre y voluntaria. En cambio, los mecanismos de explicación científica sonresultantes de las propiedades internas de sistemas formales, los cuales producen esos resultados de modo necesario una vez establecidas las premisas o puntos de partida.

(T.P.N°3)
El proceso de Investigación
Un proceso supone un estado inicial, una serie de transformaciones que comienzan a suceder y siguen sucediendo hasta llegar a un estado final donde aparece el producto. El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Psicologicas En La Vida Cotidiana.
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS