Taller Psicopedagogía

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Trabajo Síntesis

A continuación presentaré como se va desarrollando la evolución en diferentes áreas de desarrollo en una determinada etapa del ser humano, áreas como la social, afectivo, cognitiva, etc. Que en este caso en particular, veremos como afecta a un niño de 2do año básico.

Generalmente no hay parámetros bien establecidos de cómo evaluar los aspectos mencionados anteriormente,pero si varios autores como Piaget, Kolberg y Palacios han realizado estudios y se han referido a maneras de organización entre las diferentes etapas de la vida, tomando lo que se da más común como normal para poder establecer ciertos límites entre una etapa y otra, como por ejemplo no es lo mismo hablar de lo que le pasa a nivel afectivo a un niño de 9 años comparado con un adolescente de 15 años. Se presentan diferentes contextos en los cuales trabajar, por lo mismo referente a la carrera que estoy estudiando veremos todos los aspectos que envuelven a un niño que está inmerso en la educación básica.

1- Identifica al sujeto (alumno) que describirás. Realiza una descripción global de no más de un párrafo; Edad, sexo, etapa evolutiva, etc. ( 7pts.)
El alumno al cual evaluaremosserá un niño de sexo masculino con 7 años de edad que se encuentra en la etapa escolar, cursa el 2do año básico. Etapa en la cual se ve un desarrollo del súper yo y se va tomando la competencia como una parte esencia que va adquiriendo el niño.

2.- Da cuenta de las diferentes áreas del desarrollo nombrando al menos 7 cualidades o características en cada una de ellas. Recuerda hacer ladistinción entre lo que escribes tú y aquello que dice un autor determinado. Mantén el esquema para tus respuestas.
Área de desarrollo físico: En la etapa escolar el niño mantiene su crecimiento lineal y, al final de esta etapa entra en la pubertad.
La constitución corporal cambia a como era hace unos 2 años atrás por ejemplo, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capazde realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza como el hecho de poder aprender a jugar basquetbol, que antes eran destrezas que el niño no podía dominar bien y ahora si puede comenzar a botear la pelota y poder trabajar a la vez con sus reflejos. Es un buen momento para empezar a practicar un deporte.
También aquí se va desarrollando lo que es el auto concepto, el niñocomienza a evaluarse, a hacer una imagen de si mismo según las etiquetas, calificativos y/o evaluaciones que le dan sus pares.
área desarrollo cognitivo: Piaget en esta área se refiere a las operaciones concretas, podemos ver que se realiza un paso de la pre lógica a la lógica , el niño comienza a buscar coherencia en sus pensamientos. Se da la superación del egocentrismo cognitivo. En clase es capazde cooperar, reflexionar
antes de contestar o hablar, o antes de actuar. Por tanto pasa de la centración a la descentración, de la irreversibilidad a la reversibilidad, de actuar con un pensamiento mágico lleno de fantasía a tener en cuenta la realidad.
Área de desarrollo emocional: el niño se tiene que sentir competente en algo, sentirse hábil. Hay que potenciar las habilidades del yo (que elniño realice actividades).
Para poder ir realizando un buen desarrollo emocional el niño debe poder ir pasando diferentes etapas, desde que son muy pequeños hasta la etapa adulta, el ser humano está en constante desarrollo, para un niño estos cambios no son muy notorios, pero si van influyendo en el desarrollo de la personalidad. Por ejemplo el apego es un factor importante en el desarrolloemocional ya que va aprendiendo a realizar lazos de afecto con otras personas, cosa que en la edad escolar incrementa debido a las relaciones interpersonales que se producen en la escuela, donde van aprendiendo la noción de amistad, comprensión de las relaciones de autoridad y la resolución de conflictos, entre otros.
Área desarrollo social: Las relaciones interpersonales que el niño va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de psicopedagogia taller inicial
  • Taller Investigativo de Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS