Taller reflexión artística

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
ufeffTALLER DE REFLECCION ARTISTICA I

EL BARROCO Y EL ARTE GRIEGO

El barroco fue un periodo de historia de la cultura occidental representada en el arte, tanto en pinturas como en esculturas yla arquitectura. Abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente, una época en la cual influía la Iglesia Católica.

La pintura barroca se caracteriza por ser decorativa y sin sentido,es más teatral. Los colores son más fuertes y drásticos, pero principalmente por representar la realidad de la cultura y la época y por los violentos golpes de luz en juego con la sombra. Las primerasaportaciones las trajo consigo el tenebrismo Caravaggista.
Caravaggio trae la imagen bíblica a las personas normales, representaba la realidad de las personas, gente común, esto se denomina como elnaturalismo.

En la siguiente figura podemos apreciar una obra de José de Ribera, uno de los grandes artistas de la pintura barroca española.


José de Ribera se formó en Valencia, viaja aItalia y se deja llevar de las influencias del tenebrismo naturalista de Caravaggio.

Ribera pintaba cuadros que mostraban las personas sencillas de la época. Se destacó por su increíble y realistatécnica de pintar la piel y las arrugas. La obra demuestra claramente una representación de la realidad de aquella época.



San Andrés

José de Ribera usa su técnica al pintar las pieles, como semuestra en dicha obra, pinta a San Andrés apóstol de un modo demacrado, delgado y acabado, con excesivas arrugas; haciendo una comparación con España que estaba bajo el gobierno de Felipe II. Tambiénes importante destacar el exagerado contraste que existe entre las luces y sombras.

San Andrés está representado de manera absolutamente naturalista y realista, destacando todas y cada una de susarrugas.
(Imagen 1 - SAN ANDRES – JOSE RIBERA)

El naturalismo es la representación de la realidad tal y como se ve. Esta técnica, presta atención a detalles muy precisos. Como se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Reflexion Artistica
  • TALLER DE REFLEXION ARTISTICA
  • Reflexión artística
  • Taller artistico
  • TALLER ARTISTICO
  • TALLER DE ARTISTICA
  • Taller reflexion
  • Reflexión de imágenes artísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS