Taller Renal

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TALLER RENAL Y NEFROLOGIA

REGNALDO MEDRANO DIAZ

Presentado a:
DRA. NORA DIAZ



UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
MEDICINA III SEMESTRE
2012

Explique el sistema de autorregulación del flujo sanguíneo renal efectivo e paciente con TA 210/120mmHg y en otro paciente con TA 75/30mmHG. Explique en cada uno como funciona.
a. Teoría Miogénica
b. Retroalimentacióntubuloglomerular
c. Teoría metabólica
R//. Los mecanismos de retroalimentación intrínsecos de los riñones mantienen normalmente el flujo sanguíneo renal y el FG relativamente constantes, a pesar de los cambios acentuados de la presión arterial sistémica.
Estos mecanismos todavía funcionan en los riñones perfundidos con sangre que se han extraído del cuerpo independiente de la influenciasistémica. Esta constancia relativa de la FG Y del FSR se denomina autorregulación.
La principal función de la autorregulación del flujo sanguíneo en la mayoría de los tejido diferentes a los riñones es mantener el reparto de oxigeno y nutrientes en valores normales y la extracción de los productos de desecho del metabolismo a pesar de los cambios en la presión arteriolar
En los riñones el flujosanguíneo normal es mucho mayor que el necesario para estas funciones. La principal función de la autorregulación en los riñones es mantener un FG relativamente constantes que permita un control preciso de excreción renal de aguas y solutos.
El FG permanece normalmente autoregulado a pesar de la fluctuaciones considerables de la presión arterial que suceden durante las actividades usuales de laspersonas en general el flujo sanguíneo renal se auto regula en paralelo con el FG pero el FG se autoregula más eficiente en ciertas condiciones
Los mecanismos autoregulares no son 100% perfectos pero impiden cambios potencialmente grandes del FG y de la excreción renal de agua y solutos que de otro modo se producirían con los cambios de la presión arterial .
R//. A. TEORIA MIOGENICA
Uno de losmás importantes sistemas de regulación está dado por el mecanismo miogénico, sustrato fisiológico de la autorregulación renal al flujo. En márgenes muy amplios de presión de perfusión renal, se conserva la VGF, debido a un mecanismo que determina una vasodilatación arteriolar aferente frente a la reducción de la presión y una vasoconstricción frente al aumento de la presión de perfusión.
Pacientecon presión 210/120 mmhg tiene la resistencia vascular periférica aumentada lo que activa el cierre de los canales de la Ca disminuyendo el proceso de contracción muscular lisa vascular provocando de esta forma una vasodilatación por disminución de la presión de perfusión y de esta forma garantizando un flujo renal efectivo.
En paciente con presión 75/30 MMHG está en un estado de hipotensión porhipovolemia la autorregulación como reflejo activa los canales de calcio para producir la contracción muscular vascular lisa para un óptimo tono vascular y asegurar un mejor flujo renal efectivo.
B. TEORIA TUBULO GLOMERULAR
El Segundo mecanismo local de regulación está dado por el feedback túbulo-glomerular, mecanismo que conecta la actividad tubular distal y el grado de vasoconstricción ovasodilatación de la arteríola aferente. El aumento de la concentración de Cloruro (posiblemente también de sodio) en el túbulo distal genera una señal que produce vasoconstricción arteriolar aferente. La reducción de la concentración de cloruro genera una señal en sentido opuesto.
Paciente con la presión aterial 210/120 MMHG El incremento de la Pa media supone un incremento de la VFG y por tanto,un incremento en la cantidad del volumen líquido tubular que llega a la mácula densa del aparato yuxtaglomerular, lo que supone la posible liberación de un factor mediador que ejercería un efecto vasodilatador en la arteriola aferente. Hasta el momento no se ha podido identificar dicho factor.
Paciente con la presión arterial 75/30 MMHG La disminución de la Pa media supone una disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Renal
  • Taller Practico renal 2015
  • Taller funcion renal
  • renal
  • renal
  • Renal
  • Renal
  • Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS