Taller semana uno

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
TRABAJO ESCRITO
LORENA PITRE DE LIÑAN

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
R/ RIESGO ESTATICO:
Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a el. Ejemplo: Pasar por encima de unhueco, pasar por debajo de una construcción etc.
RIESGO DINAMICO:
Es el riego que se presenta cuando la posibilidad de accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual s se potencializa mucho mas con la actitud que sume la persona que se halla en su área de influencia, ejemplo: cruzar desprevenidamente una calle olugar donde transiten vehículos.
SEGÚN LAS CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES EL RIESGO PUEDE SER:
RIESGO COMUN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral, ejemplo: cortarse la mano con un cuchillo, etc
RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en ydurante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vinculo contractual.
RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad con vinculo laboral vigente.
El riesgo no es solo una simple posibilidad, se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como unacondición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en Factor de Riesgo.

1. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de laempresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
R/ La actividad económica de la empresa en la cual labore, era la administración de justicia, pues labore en la Rama Judicial del Cesar.
El artículo 1 del mencionado Decreto, definió el Sistema General de Riesgos Profesionales, como el conjunto deentidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
De conformidad con lo determinado por la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1772 de 1994, la selección de las entidades que administran el sistema, es libre yvoluntaria por parte del empleador. Una vez efectuada la selección, el empleador deberá adelantar el proceso de vinculación con la respectiva entidad administradora, mediante el diligenciamiento de un formulario.
El Decreto 1835 de 1994,  reglamentó las actividades de alto riesgo de los servidores públicos y determinó cuáles actividades  se consideraban del alto riesgo en el numeral 2 del artículo2  para el caso de la Rama Judicial  así :  (...)  Funcionarios de la Jurisdicción Penal: Magistrados, Jueces Regionales, Jueces Penales del Circuito (...)
Igualmente el artículo 12 del citado decreto establece que el monto de las cotizaciones para las actividades de alto riesgo serán las previstas en el Sistema General de Pensiones  consagrado en la Ley 100 de 1993 más 6 puntos adicionales, acargo exclusivo de la entidad empleadora, en el caso de la Rama Judicial.
El Gobierno Nacional en desarrollo de lo estipulado por el artículo 28 del Decreto 1295 de 1994 expidió el Decreto 2100 de 1995, señalando en su artículo 2? la clasificación de actividades económicas incluida  la Rama Judicial así:
Clase I - Riesgo Mínimo: Código 1751100 Despachos públicos cuya actividad administrativa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller semana uno
  • Taller semana uno
  • Taller Semana Uno
  • Taller semana uno
  • Taller semana
  • Taller semana uno
  • Taller Semana 2
  • Taller semana 4 sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS