taller sobre el DANE

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
TALLER INDIVIDUAL ACTIVIDAD 2.1

1. Ingrese a la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y ubique los últimos datos sobre inflación y desempleo en Colombia. ¿Le favorece a las empresas del país y a los negocios en general, el comportamiento que están teniendo el desempleo y la inflación? Sustentar.
2. Explique cuáles son las metodología que emplea el DANE paracalcular las tasas de desempleo y de inflación en el país (explique de manera resumida). Para esto, ingrese a la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
R/:
INLACIÓN: Mide el cambio porcentual que se produce en un índice de precios (nivel de precios actual y nivel de precios anterior).
IPC año actual – IPC año base
Para poder medir el aumento de los precioscausado por la inflación, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de la canasta de familiar ponderada en función de lo que se quiera medir. El más utilizado es el IPC (Índice de precio al consumidor)
Es la medida más utilizada, se calcula dividiendo el valor de la canasta familiar del año en estudio, entre el valor de la canasta familiar del año base, multiplicado por100.

3. Ingrese a la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). ¿Cuál es la estructura del PIB de Colombia o, en otros términos, qué ramas de actividad económica lo componen?
R/:
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtenermediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CONSTANTES: Es elvalor del producto interno bruto medido a precios de un año base. Se le define como el producto que se obtiene en cada ejercicio eliminando las variaciones de los precios al evaluarse cada uno de los productos y servicios prestados, por el precio de un año de referencia al que se le denomina año base, mismo que es definido por el Sistema de Cuentas Nacionales de México. El producto a preciosconstantes es conocido también como "producto real" y resulta de tanta utilidad como su medición a precios corrientes, pues mientras que el primero permite el análisis de la evolución real de la producción y de los flujos de bienes y servicios, el producto a precios corrientes aporta información sobre flujos de tipo monetario.

PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES: El producto interno bruto(PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un país durante un ejercicio; es un valor libre de duplicaciones que corresponde a la suma del valor agregado que se genera durante un ejercicio, en todas las actividades de la economía. Asimismo, se define como la diferencia entre el valor bruto de la producción menos el valor de los bienes y servicios (consumointermedio) que se usan en el proceso productivo; su cálculo toma como referencia los precios de los bienes y servicios vigentes en cada año, a los que se les denomina precios corrientes.

4. Ingrese a la página del Banco de la República y ubique los datos sobre tasa de cambio nominal o precio de la divisa (TRM) correspondientes a las últimas 4 semanas. ¿Cómo se ha comportado el precio del dólar(tendencia a subir, tendencia a bajar, se mantiene más o menos estable, no muestra una tendencia clara)?
R/:

5. Establezca qué decisión tomó la Junta Directiva del Banco de la República en su última reunión con respecto a la tasa de interés. En caso de que la Junta del Emisor haya decidido modificar la tasa de interés de intervención (amentarla o disminuirla), analice, de acuerdo con la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Sobre Sobre El Daño
  • Taller Arroz Dana
  • Taller sobre el sonido
  • Ensayo sobre el daño
  • daños sobre el ADN
  • Ensayo Sobre Derecho De Daños
  • sobre el daño que hace el tabaco
  • sobre el daño que causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS