Taller Sobre El Libro El Amor y Otros Demonios

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
4-¿Cuál es el acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela?

El acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela es la herida en el tobillo izquierdo de Sierva María, hija única del marqués de Casalduero, provocada por la mordida de un perro rabioso del Mercado, el primer domingo de diciembre.

5-¿Por qué Bernarda no se preocupa ni se lo cuenta a su marido?Bernarda no se preocupa ni le da demasiada importancia al principio, ya que se lo olvida el mismo día que por descuido la criada le comentó. A la noche siguiente lo recordó y fue a las barrancas del patio, allí encontró a Sierva María dormida en la hamaca, como la criada no le había dicho donde fue el mordisco, la examinó de pies a cabeza, hasta encontrar la herida.

Bernarda pensaba que lasfabulaciones de los esclavos iban más rápido y más lejos que las de los cristianos, un simple mordisco de perro podía causar un daño a la honra de la familia. Tan segura estaba de sus razones, que ni siquiera le mencionó el asunto a su marido.

6- ¿A través de quién se entera el marqués? ¿Por qué este personaje si le da importancia?

 El marqués se entera de que a Sierva María la mordió unperro arrabiado, ya que a principios de enero, una india conocida con el nombre de Sagunta, fue a la casa de este a advertirle de la herida de su hija.

El padre se preocupa, ya que se da cuenta del afecto que le tiene a Sierva María, es por ello, que busca los medios para sanarla.

7-¿Cuál es la primera reacción del marqués al enterarse?

La primera reacción del marqués al enterarse, fuebuscar a Sierva María en los patios del servicio. Le preguntó si era verdad que la había mordido un perro, y ella le contesto que no. Esa misma noche Bernarda se lo confirmó y decidió investigar sobre el padecimiento.

8-¿Qué tratamiento le aconseja Abrenuncio?

 Abrenuncio le aconseja un tratamiento de felicidad que consistía en consagrarle todo su tiempo a Sierva María. Aprendió a peinarla y arealizarle la trenza, a restaurar sus sueños fallidos, a quitarle el gusto del escabeche de iguana, y el guiso que armadillo. Lo intentó casi todo.

9- Lean los siguientes fragmentos y ubíquenlos en la novela.

a-      A mediados de marzo, los riesgos del mal de rabia parecían conjurados. El marqués, agradecido con su suerte, se propuso enmendar el pasado y conquistar el corazón de la hija conla receta de felicidad aconsejada por Abrenuncio. Trató de aprender a peinarla y a tejerle la trenza. Trató de enseñarla a ser blanca de ley, de restaurar para ella sus sueños de noche criollo, de quitarle el gusto del escabeche de iguana y el guiso de armadillo. Lo intentó casi todo, menos preguntarse si aquel era el modo de hacerla feliz.

b-     (...)

Ella le preguntó por esos días si eraverdad, como decían, que el amor lo podía todo.

"es verdad", le contestó él, " pero harás bien en no creerlo".

a)      En el primer texto, el marqués realiza esta receta, luego de encontrar por casualidad a Abrenuncio, medico confiable, cuando volvía de la ciudad por la cornisa del cerro, sentado junto a su caballo muerto. Este, luego de enterarse del problema de Sierva María, le recomiendaeste método.

b)      En el segundo texto, Sierva María luego de escuchar las melodías y cantos que solo con el amor podían entenderse, le pregunta al marqués si era verdad que el amor lo podía todo, a lo que él respondió afirmativamente, pero que mejor seria si no lo creyera.

Siguiendo con el tratamiento de felicidad, el marqués empezó a pensar en un viaje a Sevilla; las fechas y el rumbo yahabían sido acordadas cuando Claridad del Cobre lo despertó de la siesta con la noticia de que Sierva María ya se estaba volviendo perro.

Reúnanse en grupo y respondan:

a)      ¿Qué ocurre inmediatamente después de la respuesta del marqués?

Después de la respuesta del marqués que era dirigida a Sagunta, en la cual le dice que no creía que a su hija la hubiese mordido un perro rabiado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro del amor y otros demonios
  • Sintesis del libro el amor y otros demonios
  • Resumen Del Libro Del Amor Y Otros Demonios
  • libro "del amor y otros demonios"
  • Libro del amor y otros demonios
  • ENSAYO DE LIBRO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
  •  Resumen del libro: Del amor y otros demonios
  • libro sobre amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS