Taller sobre Filiación. Sentencia C-109 de 1995

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS



ASIGNATURA: DERECHO DE FAMILIA
PROFESOR: Miguel Ángel Montoya Sánchez
TALLER: Filiación. Sentencia C-109 de 1995
Por: PEDRO PABLO MONTOYA JARAMILLO

1. Según lo referido por la Corte, ajustado a lo regulado por el artículo 406 del Código Civil, ¿qué se entiende por “reclamación de estado civil”?

El artículo 406del Código Civil establece: “Ni prescripción ni fallo alguno, entre cualesquiera otras personas que se haya pronunciado, podrá oponerse a quien se presente como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros, o como verdadero hijo del padre o madre que le desconoce.”
Por medio de la reclamación de estado civil, la persona reclama un estado civil que no tiene; de esta manera, un hijo noreconocido puede investigar su paternidad o maternidad, legítima o extramatrimonial. Esto quiere decir que el hijo en cualquier momento puede solicitar el reconocimiento del presunto padre, para lo cual se le puede solicitar por parte del juez en determinada etapa del proceso la prueba de ADN, para lo cual la sentencia C-109/95 establece que gracias a los avances de la genética, la ciencia hadesarrollado toda una serie de pruebas técnicas que permiten establecer, con un alto grado de seguridad, las relaciones de filiación.

2. ¿Qué diferencias encuentra marcadas entre las acciones de impugnación de la paternidad y la reclamación de estado civil?

Por medio de la reclamación de estado civil, la persona reclama un estado civil que no tiene; de esta manera, un hijo no reconocido puedeinvestigar su paternidad o maternidad, legítima o extramatrimonial. Con respecto de las acciones de impugnación, una persona amparada por un estado civil busca desvirtuarlo, en caso de que considere que éste no es el verdadero. Es importante aclarar que no es pues lo mismo reclamar un estado civil que impugnarlo, aun cuando la reclamación pueda implicar en muchos casos la impugnación; así, el hijo demujer casada no puede adelantar una reclamación de paternidad extramatrimonial, mientras no haya impugnado su legitimidad presunta, aunque, como lo señala la Ley 75 de 1968 y lo ha aceptado la Corte Suprema de Justicia, la persona puede acumular las dos pretensiones en la misma demanda.


3. Para la Corte, ¿qué significa la expresión “El derecho a la reclamación de la verdadera filiación, comoderecho constitucional innominado”?

El artículo 94 de la Constitución Política establece: “La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos”.
En el caso evaluado, la Carta no establece, de manera expresa,ningún derecho de la persona a iniciar acciones judiciales para establecer una filiación legal que corresponda a la filiación real, derecho que se desprende de otros derechos y valores constitucionales, y en particular del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el cual no se reduce únicamente a la capacidad de la persona humana a ingresar al tráfico jurídico y ser titular de derechosy obligaciones sino que comprende, además, la posibilidad de que todo ser humano posea, por el simple hecho de existir e independientemente de su condición, determinados atributos que constituyen la esencia de su personalidad jurídica e individualidad como sujeto de derecho
Por consiguiente, cuando la Constitución consagra el derecho de toda persona natural a ser reconocida como persona jurídica(CP art. 14) está implícitamente estableciendo que todo ser humano tiene derecho a todos los atributos propios de la personalidad jurídica.
Es claro que la filiación es uno de los atributos de la personalidad jurídica, puesto que ella está indisolublemente ligada al estado civil de la persona.
El derecho a la filiación también aparece relacionado con el derecho a la dignidad humana y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTENCIA C 591 DE 1995
  • Taller de análisis sobre la sentencia c-326 de 1997
  • Taller sobre Sentencia C-456 de 1993 Matrimonio
  • Taller sobre Sentencia C-985 de 2010
  • precisiones de la sentencia c 083 de 1995
  • Analisis Sentencia C-041 De 1995
  • Analisis de la sentencia c-069/1995
  • Taller sobre Sentencia C-271 de 2003 Nulidad del Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS