taller sobre la abduccion

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TALLER SOBRE LA ABDUCCIÓN
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ANTONY LEONEL DONADO SUAREZ ___FECHA 10/05/14
Lee atentamente los siguientes textos y responda las preguntas que a continuación se le formulan
ZADIG O EL DESTINO. (Historia Oriental)
Ejemplo 1. Paseándose [Zadig] un día junto a un bosquecillo, vio venir corriendo un eunuco de la Reina, acompañado de varios empleados de palacio: todosparecían llenos de zozobra, y corrían a todas partes como locos que andan buscando lo más preciosos que han perdido. ”Mancebo -le dijo el príncipe eunuco
[ a Zadig]-, ¿visteis al perro de la reina? Le respondió Zadig con modestia:” Es perra, no perro”. “Tienes razón” –replicó el primer eunuco -. “Es una perra fina muy chiquita –continuó Zadig- que ha parido hace poco, coja de la pata izquierdadelantera, y que tiene las orejas muy largas”. “¿Así que la has visto?”-dijo el primer eunuco con no poca alegría-. “No la he visto”-respondió Zadig -; “ni la he visto, ni sabía que la reina tuviese perra ninguna”

Ejemplo 2. Aconteció que por un capricho del acaso se hubiese escapado, al mismo tiempo, de manos de un palafrenero del rey, el mejor caballo de las caballerizas reales, y andabacorriendo por la vega de Babilonia. Iban tras de él el caballerizo mayor y todos sus subalternos con no menos premura que el primer eunuco tras de la perra. Se dirigió el caballerizo a Zadig, preguntándole si había visto el caballo del Rey. “Ése es un caballo- dijo Zadig- que tiene el mejor galope, dos varas de alto, la pezuña muy pequeña, la cola de vara y cuarto de largo; el bocado del freno es de orode veintitrés quilates, y las herraduras de plata de once dineros”. “¿Y por donde ha ido?, ¿dónde está? – preguntó el caballerizo mayor. “Ni le he visto- repuso Zadig-, ni he oído nunca hablar de él.

Hipótesis más evidente. Ni el caballerizo mayor ni al primer eunuco les quedó duda de que Zadig había robado el caballo del Rey y la perra de la Reina; le condujeron pues a la asamblea del granDesterham, que le condenó a doscientos azotes y seis años de presidio. Apenas había pronunciado la sentencia, aparecieron el caballo y la perra reales, de suerte que los jueces se vieron en la dolorosa precisión de anular su sentencia; condenaron empero a Zadig a una multa de cuatrocientas onzas de oro, porque había dicho que no había visto habiendo visto.
Otras Hipótesis:
Hipótesis 1. Zadig vio laperra y el caballo, pues sabía demasiado sobre ellos.
Hipótesis 2. Zadig robó tanto una como otro, pues los animales no aparecían.
Hipótesis 3. Zadig es un delincuente y mentiroso, pues niega tanto lo primero como lo segundo.
Primero pagó la multa, y luego se le permitió defender su pleito ante el consejo del gran Desterham, donde dijo así:
Abducción 1. Astros de justicia, pozos de ciencia,espejos de la verdad, que con la gravedad del plomo unís la dureza del hierro, el brillo del diamante, y no poca afinidad con el oro, siéndome permitido hablar ante esta augusta asamblea, juro por Orosmades, que nunca vi la respetable perra de la reina, ni el sagrado caballo del Rey de Reyes [Negación de la primera hipótesis aparentemente más plausible y posible, y, por consiguiente de las otrastres] El suceso ha sido voy a contar. Andaba paseándome por el bosquecillo donde luego encontré al venerable eunuco y al ilustrísimo caballerizo mayor. Observé en la arena las huellas de un animal y fácilmente conocí que erra un perro chico. Unos surcos largos y ligeros, impresos en montoncillos de arena entre las huellas de las patas, me dieron a conocer que era una y que le colgaban las tetas,de donde colegí que había parido pocos hacía pocos días. Otros vestigios en otra dirección, que se dejaban ver siempre al ras de la arena al lado de los pies delanteros, me demostraron que tenía las orejas largas; y como las pisadas de un pié eran menos hondas en la arena que las de los otros tres, saqué por consecuencia que era, si yo osado a decirlo, algo coja la perra de nuestra augusta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencias sobre el concepto de abducción
  • Sobre la abducción – Daniel Collasius
  • Taller sobre el sonido
  • Informe sobre el seminario taller sobre
  • Abducción
  • Taller sobre el presupuesto
  • Taller inicial sobre cabri
  • Taller Sobre Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS