Taller Sobre La Teoría De La Pena O Las Consecuencias Jurídico Penales Que Se Derivan De La Conducta Punible

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Taller sobre la Teoría de la Pena o las Consecuencias jurídico penales que se derivan de la conducta punible

1. Caso. Juan realizó una tentativa (art.27 del C.P.) de homicidio (art.103 del C.P.), en estado de ira (art. 57 del C.P.); además, otro día, cometió un hurto (art.239 inciso 1ero. del C.P.), calificado por haber utilizado violencia en contra de las personas (art. 240 del C.P.), yagravado por haberse cometido “en lugar despoblado o solitario” (art. 241 num. 9 del C.P.); luego, incurrió en una contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero (art. 333 del C.P.). Suponga que usted es el Juez y, luego de haberse tramitado el respectivo proceso, encuentra a Juan culpable de la realización de todos esos delitos. A continuación, deberá usted proceder a tasarla pena o las penas a que hubiese lugar. Para ello, es necesario que lea y estudie los capítulos de la obra “Derecho Penal – Parte General” del profesor Fernando Velásquez, relativos a “La unidad y la pluralidad de acciones típicas” y la “Teoría de las consecuencias jurídicas del delito”. Se sugiere consultar, debido a los cambios legislativos, de la cuarta edición en adelante.

2. ¿Quédiferencia existe entre las causales de extinción de la pena y las causales de extinción de la mal llamada “acción” penal; específicamente, cuáles son unas y otras; en qué hipótesis operan?

SOLUCIÓN

1. TASACIÓN DE PENAS

a. Tentativa (art.27) de homicidio (art.103) atenuado por estado de ira (art.57).
Tentativa: “… incurrirá en pena no menor de la mitad del mínimo ni mayor de las trescuartas partes del máximo de la señalada para la conducta punible consumada”
Homicidio: “el que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses”
Estado de ira: “…incurrirá en pena no menor de la sexta parte del mínimo ni mayor de la mitad del máximo de la señalada en la respectiva disposición”

* Pena Principal (de la conducta de homicidio):Máximo 450 meses
Mínimo 208 meses

* Pena para la tentativa de homicidio:
i
Máximo 337,5 meses

Mínimo 104 meses

450×34 = 337,5 ; 208 /2 = 104

* Pena para la tentativa de homicidio atenuado:

Máximo 168,75 meses

Mínimo 17,4 meses

104 ×16=17,4 ; 337,5/2 = 168,75

Realización del marco penal del delito: el sentenciador dividirá el ámbito demovilidad prevista en la ley en cuartos: uno mínimo, dos medios y un máximo y donde su ubicación dependerá de la presencia de circunstancias de agravación o atenuación.

168,75 – 17,4= 151,35 ámbito punitivo de movilidad

151,35/4= 37,8375 cada cuarto en el que el juez deberá moverse

| | | |
17,4 55,2375 meses 93,07500 130,9125 168,75Artículo 61 C.P : “…El sentenciador sólo podrá moverse dentro del cuarto mínimo cuando no existan atenuantes ni agravantes o concurran únicamente circunstancias de atenuación punitiva, dentro de los cuartos medios cuando concurran circunstancias de atenuación y de agravación punitiva, y dentro del cuarto máximo cuando únicamente concurran circunstancias de agravación punitiva.
Establecido elcuarto o cuartos dentro del que deberá determinarse la pena, el sentenciador la impondrá ponderando los siguientes aspectos: la mayor o menor gravedad de la conducta, el daño real o potencial creado, la naturaleza de las causales que agraven o atenúen la punibilidad, la intensidad del dolo, la preterintención o la culpa concurrentes, la necesidad de pena y la función que ella ha de cumplir en elcaso concreto.
Además de los fundamentos señalados en el inciso anterior, para efectos de la determinación de la pena, en la tentativa se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de aproximación al momento consumativo y en la complicidad el mayor o menor grado de eficacia de la contribución o ayuda”

Para este caso, nos moveremos dentro del cuarto mínimo (17,4 meses a 55,2375 meses), por haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las consecuencias juridicas de la canducta punible
  • derecho penal teoria de la pena
  • Taller sobre el conductismo
  • Teoria Sobre La Pena
  • Teorias Sobre La Funcion De La Pena
  • Ensayo sobre teorias conductivas
  • Resumen sobre la teoria conductista.
  • Resumen sobre la teoria conductista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS