TALLER SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. ¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales, son técnicas que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hastaen tesis de investigación, utilizada como una técnica de estudio.
Esta herramienta es importante para el aprendizaje, ya que le permite al docente ir construyendo conocimientos previos con susalumnos y a la vez ayuda al alumno a organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y lacreatividad.



2. ¿Cuáles son los elementos básicos de un mapa conceptual?

Los elementos básicos de un mapa conceptual son los siguientes:

• Palabras de enlace: Son las preposiciones, lasconjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Laspalabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligadospor palabras enlace en una unidad semántica.

• Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos estaespecificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

• Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no seade subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual. Laflecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

• Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa conceptual tallo cerebral
  • Mapa Conceptual Sobre Las Formas De Estado
  • mapa conceptual sobre COPETENCIAS
  • Mapa Conceptual Sobre Periodismo
  • Mapas Conceptual Sobre Los Inventarios
  • Mapas conceptuales sobre hermeneutica
  • Ensayo Sobre Los Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual sobre ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS