Taller sobre poblaciones asociadas en los cultivos

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
UNIDAD # 3
TALLER SOBRE MANEJO DE POBLACIONES ASOCIADAS A LOS CULTIVOS

La naturaleza como tal tiene sus formas y procesos que permiten mantenerse en un equilibrio donde cada elemento que la conforma es muy indispensable para su desarrollo.
Es muy importante   decir que cuando se está dentro de un ecosistema   esto implica que hay un orden donde todo tipo y especie que la conforman sonmuy indispensables   para un continuo armónico de dicho ecosistema (suelo, clima, cultivos, insectos, etc.), cuando se habla de poblaciones asociadas   a los cultivos   se está hablando de llevar este ecosistema hacia un cultivo   donde el hombre estará dentro de ello(fertilización, riego, labores, tratamientos, etc.) a lo que también se llama agroecológica.
Los factores que llegan a considerarseplaga o enfermedad no lo son por sí mismos, son consecuencia de un desequilibrio, ya sea por fallos nuestros, variaciones en el clima o cualquier otro elemento perturbador que ha llevado a esa situación. Por lo tanto, el primer paso a dar cuando surge un problema fitosanitario es analizar las causas que han producido ese desequilibrio e intentar restablecerlo.
Prevención de ataque de insectos yenfermedades
La agricultura, definida como el proceso mediante el cual el hombre pone bajo explotación deliberada una porción de tierra en la que siembra especies vegetales con el objeto de tener alimento, fibra y casi todos los otros elementos necesarios para la vida, encierra un conjunto de características que la hacen un sistema biológico particular, necesitado de subsidios energéticos y en elcual la utilización de lo que crece en él, por parte de otros seres vivos, constituye un factor de competencia para los intereses del agricultor.
CONCEPTO DE PLAGA: La competencia señalada origina el concepto de "plaga", que se denomina de esta forma a los organismos que de alguna manera interfieren con los intereses del hombre. En términos generales, denominaremos "plaga" al conjunto deindividuos de una determinada especie que, al actuar independientemente o en combinación con otros de especies distintas, pero de consecuencias similares, amenaza el retorno con beneficios de lo invertido en la explotación, bien sea por disminución en la cantidad y/o calidad del producto, o bien por el deterioro de éste una vez producido.

CLASIFICACION E LAS PLAGAS EN LOS AGRO ECOSISTEMAS
No todaslas especies que se alimentan de plantas tienen similar categoría, ya que no ejercen el mismo grado de daño físico o éste no siempre se refleja con igual impacto sobre los rendimientos, medidos éstos en términos de unidades de producto o monetariamente. Dependiendo de su fase de desarrollo, de la magnitud de sus poblaciones, el cultivo atacado, la época del año y la localidad en que ocurre elataque las plagas se pueden clasificar en:

a) PLAGAS PRIMARIAS.
Son aquellas especies que se presentan constantemente causando un daño físico, que se traduce en disminución del valor económico de la producción y que por lo tanto son sujetos de frecuentes prácticas de control. En ausencia de dichas prácticas, los niveles poblacionales alcanzan magnitudes capaces de generar daño económico.

b)PLAGAS OCASIONALES.
A diferencia de las primarias, estas especies sólo causan daño económico
Circunstancialmente en ciertos lugares, temporadas u oportunidades, no obstante ser residentes de los agro ecosistemas. Usualmente sus poblaciones se encuentran controladas por los factores naturales de mortalidad y sólo cuando éstos son alterados en sus capacidades reguladores, alcanzan magnitudes deimportancia.
c) PLAGAS POTENCIALES
Categoría constituida por aquellas especies residentes de los agroecosistemas, cuya presencia, usualmente en bajas cantidades, no causa ningún daño de significación económica y que son de especial importancia, pues los intentos de control ejercidos sobre las primarias y las ocasionales, puedan alterar los mecanismos de regulación natural que mantiene a éstas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Poblaciones Asociadas En Cultivos
  • MANEJO DE POBLACIONES ASOCIADAS A CULTIVOS
  • manejo de poblaciones asociadas en cultivos
  • El manejo de las poblaciones asociadas alos cultivos
  • Poblacion Asociada A Los Cultivos
  • Manejo de las poblaciones asociadas a los cultivos
  • El manejo de las poblaciones asociadas a los cultivos.
  • poblaciones asociadas a cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS