Taller sobre proyectos mayo19

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
INGENIERÍA ECONÓMICA 2011-1 • TALLER SOBRE PROYECTOS

Nombre:
PUNTO I VALOR 70%

Despliegue los siguientes enunciados:

Visión general del sistema impositivo colombiano

SISTEMA TRIBUTARIO EN COLOMBIA

Me permito definir el sistema tributario colombiano como el conjunto de impuestos que rigen en el país en un determinado momento; como conjunto de impuestos hace referencia a ladiversidad de impuestos que hay en el país (Impuesto Renta, Impuesto del Valor Agregado, Impuesto de Industria y Comercio entre otros).

Desde este punto de vista el sistema tributario debería estar diseñado para atender los siguientes objetivos:

    ➢ Alcanzar los objetivos de la política fiscal, como son: un adecuado manejo en la asignación de los recursos, promover el crecimiento y laestabilidad de la   economía y la máxima igualdad posible.

    ➢ Disminuir los costos del sistema,   tanto en los costos de los contribuyentes como en los de la administración fiscal.

    ➢ Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto público como de incidir en laeconomía.

Tipos de impuestos

Tipos De Impuestos En Colombia

IMPUESTOS DIRECTOS
 
Son los gravámenes establecidos por ley que recaen sobre la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturales y/o jurídicas, los cuales consultan la capacidad de pago de éstas. Se denominan directos porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen el ingreso o el patrimoniogravado.”

 
INDIRECTOS IMPUESTOS
 
Son gravámenes que recaen sobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo. Estos impuestos no consultan la capacidad de pago del contribuyente.”

 Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación(el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.

Fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

    • fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

IMPUESTOSNACIONALES
 
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
 
    1.      Impuesto al valor agregado (IVA):
     
    2.      Impuesto de Renta
     
   3.      Impuesto de Timbre Nacional
     
    4.      Contribuciones Especiales
     

El IVA

Es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, Los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.

La Retención en la Fuente.

La retención en lafuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta.
LA RETEFUENTE NO ES UN IMPUESTO.
ORIGEN DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE
Surge originalmente como un mecanismo de recaudo del Impuesto sobre la Renta para inversionistas extranjeros sindomicilio en el país, por concepto de dividendos. El D.1651/61 autorizó al Gobierno para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos.
OBJETIVOS DE LA RETEFUENTE
• Acelera y asegura el recaudo de los impuestos.
• Da liquidez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Sobre Los Proyectos Colaborativos
  • Resumen del taller sobre la sexualidad y el proyecto de vida.
  • Taller sobre el sonido
  • Proyecto taller
  • PROYECTO TALLER
  • Proyecto De Taller
  • taller de proyectos
  • Taller Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS