Taller titulos valores

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TITULOS VALORES

TALLER

ENDOSO EN PROCURACIÓN













PRESENTADO POR:

KELVIN KARLHEINZ MEDINA



PRESENTADO A:

DRA. CLAUDIA PADILLA



















UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

27 JUNIO 2012

POPAYAN










1.Qué es un endoso en procuracion y como se otorga?



Secaracteriza por la mencion expresa de las palabras “en procuración” o al cobro u otra equivalent esta clase de endoso no transfiere la propiedad del titulo, únicamente da facultades al endosatario para presentar el documento para su acepción, o bien, para gestionar o tramitar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario.

El endoso para el cobro o el endoso en procuración, sepresenta cuando por ejemplo los dueños de un titulo de crédito , lo endosan en procuracion a los abogados para que estos lo cobren a traves de una demanda. (art 35 del y 658 del coco).



2.Cuáles facultades transfiere. Enumérelas

1).El endosatario tiene la facultad de presentar el titulo para su aceptación o cobro, ya sea judicial o extrajudicial. Debido a que el endosatario no tiene lapropiedad del título no puede trasferir la propiedad de este a través del endoso.

2).Presentar el documento a la aceptación.

3).El endosatario en procuración, podrá endosar el titulo, pero solo en procuración para que otra persona diferente a él lo presente para la aceptación o el cobro.

4).Si se requiere el protesto del título, el endoso en procuración también faculta al endosatario paraque realice el protesto.



3.Qué derechos y obilgaciones transfiere de su representado?

En el endoso en procuracion , se transifieren aquellas situaciones que requieren poder especial

El art. 658 enuncia que el endosatario en procuracion podrá presentar el documento a la aceptacion, cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuracion y para protestarlo. Esteendosatario tenra los derechos y obligaciones de un representante

Como las de recibir, transigir, desistir, conciliar, en esta clase de endoso se entiende que se han otorgado esas facultades que acompañan al poder de ahí que no sea necesario otorgar un poder por aparte. Si el endosatario en procuración recibe el pago del titulo valor deberá entregarselo al endosante. Como el endosatario actúa a nombrede otro, se le pueden formular las excepciones personales.



4.Qué derechos no transfiere?:

El articulo 658 del coco. Enuncia claramente q Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del titulo, únicamente da facultades al endosatario para presentar el documento para su acepción, o bien, para gestionar o tramitar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario.5.Si es cierto que cuando el endosatario en procuracion pide el mandamiento a su favor viola las facultades que se le confieren en el art. 658

Si el endosatario en procuracion pide el mandamiento a su favor viola las facultdes que se le confieren en el art. 658, ya que esta clase de endoso (segun la sentenci adel Tribunal superior adjunta) es tan solo un acto de apoderamiento que lefaculta al endosatario para cobrar judicial o extrajudicialmente los valores adeudados pero para el endosante no para si.



6.Si puede cobrar judicial o extrajudicialmente y recibir el dinero, ¿no puede sinembargo solicitar el mandamiento para si?

Como se explicó en la pregunta anterior en estos casos el endosatario no puede asumir la calidad de ejecutante porque no está legitimado pro activapara esgrimir su pretención, siendo que tal legitimación le corresponde a Fidugan quien habia endosado en procuracion al Banco Nacional del comercio para que cobrara unos pagares adeudados por la señora Luz Mery Salazar Gomez.



 7. Solicitar el mandamiento para sí con fundamento en un titulo valor endosado al cobro, cambia de suyo el destino del dinero o la naturaleza del cobro.

Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TITULOS VALORES Taller Parcial
  • TALLER TITULOS VALORES CORREGUIDO
  • TALLER TITULOS VALORES Y DCTOS CIALES 1
  • TALLER GUIA 3 SOPORTES TITULOS VALORES 1
  • TALLER TITULOS VALORES EN COLOMBIA
  • TALLER DE TITULOS VALORES
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS