TALLER TUTELAS

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
TALLER DE PREPARACION PARA PARCIAL DE CONSTITUCIONAL GENERAL

ARTICULO 11: HIPOTESIS: Esther hace vida marital con Pastor, unión de la cual hay cuatro hijos. Procede contra su compañero mediante tutela porque él regularmente consume licor con los escasos ingresos y además, fruto de su embriaguez maltrata física y verbalmente a los cinco, a tal punto que en una agresión a su hija mayor, a lasazón en embarazo, casi le provoca un aborto. PROBLEMA: Cómo deberá fallarse el caso.

ARTICULO 12: HIPOTESIS*: Luis acusa la constitucionalidad del Artículo 279 del Código Penal porque impone prisión a quien torture física o moralmente a otro, cuando según él, este tratamiento inhumano, solo es ejercido por agentes de seguridad del Estado. PROBLEMA: Cómo deberá fallarse el caso?

ARTICULO 13:HIPOTESIS*: John cuestiona normas sobre declaraciones de renta –gravable-y patrimonio en las que se menciona específicamente a los “cónyuges” como contribuyentes y opcionalmente beneficiarios de aspectos tributarios. Explica que se desconocen las uniones maritales de hecho al no mencionarlas como acreedoras de tales prerrogativas contenidas en la disposición que ataca. PROBLEMA: Cómo deberá fallarse elcaso?

ARTICULO 14: HIPOTESIS: Un habitante de la calle que sufre trastornos mentales es acogido en una Institución sin ánimo de lucro, dirigida por Elkin quien le dá el nombre de Jorge Luis pues carece de identificación y se desconoce la familia. Su patología era atendida en un Hospital del Estado, al que se le cambió su naturaleza jurídica por ese hecho dicha entidad negó la continuidad de laatención al paciente. Mercedes en representación de Jorge invoca tutela para que sea “identificado” como corresponde y atendidas sus dolencias. PROBLEMA: Cómo deberá fallarse el caso?

ARTICULO 15: HIPOTESIS: Sandra promueve tutela contra Vestimenta S. A. porque, con relación al “habeas data”, considera que las acciones de esa Empresa le violaron ese derecho al ignorar las peticiones presentadaspara conocer su realidad crediticia. Los fallos de primera y segunda instancia denegaron la solicitud arguyendo no haber demostrado el perjuicio causado. Finalmente la Corte Constitucional revoca estas decisiones y concede el amparo. PROBLEMA: Por qué este caso terminó favorablemente así?

ARTICULO 16: HIPOTESIS: A Juliana, estudiante que accede al décimo grado de bachillerato en su Colegio, no lees permitido el ingreso porque porta un “piercing”. Se procede por tutela pues se entiende violado el Derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. PROBLEMA: Cómo deberá fallarse el caso? El uso del “piercing” afecta la sana convivencia?

ARTICULO 17: HIPOTESIS*: Beatriz y dos personas mas atacan la constitucionalidad del Estatuto y Régimen Prestacional del Personal Civil delMinisterio de Defensa y la Policía Nacional, en su Artículo 23 en que se regula el traslado de estos funcionarios para continuar prestando sus servicios con la expresión “estando obligado a cumplirlo” y creen que es una forma de esclavizar que contraría el Precepto Superior que nos ocupa. PROBLEMA: Cómo deberá fallarse el caso?

ARTICULO 18: HIPOTESIS: Un joven apto para la prestación del servicio militarobligatorio quiere rehusarse a cumplir este deber aduciendo que pertenece a la Comunidad de los Testigos de Jehová y aquello riñe con su conciencia y la fundamentación de su credo que no permite portar armas, ni mucho menos accionarlas contra otras personas. PROBLEMA: Cómo deberá fallarse el caso?

ARTICULO 19: HIPOTESIS: Vecinos de una población se quejan que Euclides, utilizando sus equipos deamplificación, a toda hora y especialmente al medio día, proclama su religión evangélica en alto volumen lo que les dificulta escuchar la televisión y el descanso general. La Inspección de Policía del lugar ordenó conducirlo y que apagara el equipo. Fue informado sobre la necesidad de un permiso oficial, para usar un altoparlante y en horario definido, pero le fue negado porque perturbaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS