Taller Unal Lectoescritura

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN Centro de Idiomas
Nivelación en Lectoescritúra. Profesor: Juan David Arias
TALLER DE REPASO Y AFIANZAMIENTO: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Estudiante:_____________________________________________________ I.D.:_______________________
Estudiante:_____________________________________________________ I.D.:_______________________

Instrucciones:
Porfavor, lea atentamente con su compañero(a) el texto de explicación sobre las funciones del lenguaje que aparece en la primera parte del taller. Después, y de común acuerdo, señalen en el texto número dos TODAS las funciones presentes. Recuerden hacerlo frase a frase e indicar las convenciones usadas (colores o diferentes tipos de líneas).

Texto 1

Función apelativa o conativa
Se llamaconativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da enlenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.

Ejemplos: Cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.» «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.»

Funciónreferencial
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede serverificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches. Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos,conceptos, información objetiva. Está relacionada con el referente.

Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ejemplo: elhombre es un ser racional.

Función emotiva o expresiva
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento conque realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor. Ejemplo:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea. (Juan Roa)

Función poética
Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario.Cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.
Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios y es muy frecuente en la conversación cotidiana.

Función fática o de contacto
Esta función está principalmente orientada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE LECTOESCRITURA
  • Taller lectoescritura
  • Taller Lectoescritura
  • Informe de Evolucionismo de taller lectoescritura
  • Taller Lectoescritura 3
  • TALLER DE LECTOESCRITURA CAU
  • tp de taller de lectoescritura
  • taller de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS