Taller uso de las nuevas tecnologias

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CURSO: “USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LA
MATEMATICA”

DOCENTE: Mg. PRIETO, Ricardo Daniel.
DURACIÓN: 120 horas
DESTINATARIOS: Profesores de EGB I, II, III y Polimodal. Docentes de nivel superior.
OBJETIVO GENERAL:
Lograr que los docentes sean capaces de planificar, organizar, ejecutar, dirigir y perfeccionar elproceso pedagógico con flexibilidad y eficiencia en la enseñanza de la Matemática en sus distintos aspectos, integrando las nuevas tecnologías como una potencial herramienta de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Que los docentes conozcan y utilicen las nuevas tecnologías, sus posibilidades pedagógicas, y las valoren como un recurso para mejorar y enriquecer elproceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Desarrollar estrategias para integrar las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes, como recursos de apoyo, materiales didácticos motivadores y sociabilizadores.
3. Facilitar el conocimiento y la valoración de la Informática como medio para incrementar la productividad y favorecer la comunicación, el análisis e intercambio de datos y el trabajocolaborativo y cooperativo en todo tipo de actividades, y particularmente en educación.
4. Desarrollar habilidades de manejo de software de productividad y de comunicaciones, para aplicarlas a tareas propias del quehacer docente en aspectos administrativos y de aula.
5. Desarrollar habilidades básicas de elaboración de material didáctico digitalizado e impreso, con apoyo de herramientasinformáticas.
6. Promover la familiarización con software educativo de tipo comercial y con aplicaciones a la educación disponibles en Internet.
7. Discutir sobre el estado del arte del uso educacional de las NTIC en el país y en el extranjero.

FUNDAMENTACIÓN

El uso de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la educación, provocó un cambio importante en la manerade escribir, almacenar y comunicar la información. Este cambio afecta de manera revolucionaría a la educación y hace pensar en el significado de las transformaciones culturales que produjo la aparición de la imprenta. Entonces se utilizó el papel como soporte de la información; uno de los factores de cambio más revolucionarios que originó la imprenta es la posibilidad de que el libro fueratransportable, que saliera de las bibliotecas y pudiera ser parte de la vida cotidiana de la gente. Posibilitó que la gente tuviera acceso a la cultura. La tecnología de las computadoras está permitiendo pasar del lápiz y papel al teclado y la pantalla, De ser una sofisticada y veloz máquina de calcular pasó a ser una máquina para comunicarse. En esta comunicación mediatizada por la computadora hoy esposible no sólo transmitir textos, sino también sonidos, voz e imágenes. Y para la educación esto adquiere especial relevancia, pues propone revalorizar las formas de ver y relacionar nuestro conocimiento de acuerdo con cómo concebimos estas tecnologías en el ámbito educativo.
Es indudable que la educación se fundamenta en procesos de comunicación, donde la información cumple un papel sustancial.La escuela tradicional cumplía perfectamente con la función de distribución de la información necesaria en tiempo y forma, para que la gente que se formaba pudiera participar en la sociedad. En la actualidad, sin embargo, comparte esta función con muchos otros medios: la radio, el teléfono, la televisión, el video, el CD, etc.
En el sistema educativo argentino, la información es un elemento que setransforma y el conocimiento es el elemento principal que se produce. Con el uso de las actuales tecnologías de la información y la comunicación, se plantean ciertos interrogantes:
¿Cómo se modifica el rol docente en la sociedad de la información?, ¿qué papel tendrán las instituciones educativas?, ¿cuál es el rol de estas tecnologías en las instituciones?, ¿qué impacto tendrán sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso masivo de las nuevas tecnologías
  • El uso de las nuevas tecnologías y el comercio
  • uso de las nuevas tecnologias en la guerra
  • El docente y su competencia en el uso de las nuevas tecnologias
  • El Uso De Las Nuevas Tecnologias En La Educacion Formal
  • La Importancia Del Buen Uso De Las Nuevas Tecnologías
  • Erradicacion De La Pobreza Con El Uso De Las Nuevas Tecnologias
  • El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologias de la informacion y las comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS