Taller N°1 Cts

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
TALLER N°1
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

NATALY ECHEVERRI GONZÁLEZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
MEDELLIN
2011

TALLER N°1

1. Defina que son CTS
Son las relaciones e interacciones que existen entre Ciencia, Tecnología y Sociedad que hacen que, hoy en día, sea casi imposible separarlas y que han permitido un enorme desarrollo en todos losámbitos; permitiendo una comodidad y mejor calidad de vida para la mayoría de las personas, las cuales, e independientemente de su forma de pensar sobre CTS, no pueden evitar verse afectados por sus resultados que poco a poco se van introduciendo en la organización de sus vidas.

2. Explique que son los siguientes conceptos: Tecno-ciencia y Máquinas sociales.

* Tecno-ciencia:
Esel grado de unión, relación ó complementación entre la ciencia y la tecnología debido a su constante desarrollo y aplicación en el contexto social, teniendo en cuenta resultados tanto positivos como negativos.
Es un concepto usado por la comunidad de estudios de CTS para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia.
La tecno ciencia actúa como fuerza productiva fundamental ycaracterística de la sociedad, una sociedad donde más que ciudadanos, hay clientes, usuarios y consumidores.

* Máquinas sociales:
Son todas aquellas organizaciones sociales que desempeñan infinidad de funciones en pro del desarrollo social, en donde las jerarquías son parte importante para la aplicación del conocimiento, lo que influye de manera directa en la forma de vida de los sereshumanos. Es por eso, que a estas organizaciones se les consideran también como productos tecnológicos, porque al igual que las demás tecnologías, puede afectar y traer cambios tanto positivos como negativos a la sociedad.

3. Defina que son: Tecnófobos, Tecnófilos, Tecno apocalípticos y Tecno integrados y en qué consistió el Proyecto Manhattan.

* Tecnófobos / Tecno apocalípticos:Son personas en contra de la tecnología y sus aportes, que solo ven consecuencias negativas en el entorno por la aplicación de esta.
Generalmente rechazan las tecnologías más modernas ya que piensan que la dependencia hacia estas puede ser perjudicial para el hombre, tanto física como emocionalmente.

* Tecnófilos / Tecno integrados:
Son personas aficionadas a las nuevas tecnologías,que creen que todos los problemas serán resueltos por los avances tecnológicos. Todos ellos comparten los puntos de vista y los objetivos de la aplicabilidad de las tecnologías avanzadas a la sociedad.

* Proyecto Manhattan:
El proyecto Manhattan (Manhattan Project), es el nombre del proyecto que desarrolló la BOMBA ATÓMICA en la década de 1940.
La bomba atómica es un arma militarbasada en la división de los núcleos de ciertos elementos (fisión nuclear), como uranio y plutonio.
La fisión nuclear fue descubierta por científicos de Alemania a finales de 1938; rápidamente físicos de todo el mundo reconocieron las posibilidades de este descubrimiento y otros vieron su aplicación militar en la construcción de armas.

Tanto Alemania como Inglaterra investigaban la posibilidadde tener armas atómicas a comienzos de la segunda guerra mundial, pero la magnitud del conflicto absorbió su atención. Solo los Estados Unidos contaba con los recursos suficientes, tanto científicos, de mano de obra y financieros como para llevar a cabo el proyecto en el momento.

El desarrollo de un arma nuclear.Los Estados Unidos, temerosos de que Alemania, dirigida por el dictador Nazi, Adolf Hitler (1889-1945) podría desarrollar la bomba atómica, empezaron en secreto la investigación para producir la primera arma. Esto ocurrió durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt y se llamó el proyecto Manhattan.

En el año de 1939 se aumentó la financiación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 cts
  • CTS taller 1
  • Taller semana n 1
  • Taller N 1
  • TALLER N 1
  • TALLER N 1 R
  • TALLER N 1
  • TALLER N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS