Taller

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
MANEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO

RESUMEN

El desarrollo de esta práctica tiene como objetivo entender el funcionamiento básico del osciloscopio, así como el aprendizaje de su manejo y las aplicaciones que tiene como medidor de tiempo y voltaje. La primera parte del experimento nos permitió conocer el funcionamiento del osciloscopio, ajustando primero los controles respectivos en el panel delcontrol del instrumento, ajustando la intensidad de luz y la nitidez del focus, el cual se reflejaba en la pantalla del osciloscopio como un punto luminoso. Por ultimo se realizo la toma de datos del tiempo (ms) y voltaje [V] correspondiente.

INTRODUCCION

El osciloscopio es un dispositivo electrónico que se utiliza ampliamente para realizar mediciones eléctricas. Está compuesto por un tubo derayos catódicos (TRC), una base de tiempo, un amplificador vertical y un circuito de sincronización.
Pretendemos en este laboratorio conocer los conceptos básicos del manejo, funcionamiento y aplicaciones del osciloscopio como herramienta para la medición y visualización de un voltaje, medidor de intensidad, periodo, frecuencia y capacidad, siendo el osciloscopio un instrumento que nos permitever una señal eléctrica u otra señal variando con respecto al tiempo.
El osciloscopio dibuja una grafica que tiene dos ejes de referencia, el eje vertical (Y) que representa el voltaje y el eje horizontal (X) que representa el tiempo. Para representar cada punto en la grafica tenemos que dar las coordenadas con respecto a cada eje, grafica que se representa en la pantalla debido al movimiento deun haz de electrones, para realizar esa señal sobre el tubo, realizamos una división de dos partes: señal vertical y señal horizontal. Por ultimo estudiaremos una señal senoidal particular donde nos acercaremos a un manejo del ajuste entre datos experimentales y curvas teóricas.

MARCO TEORICO

El Osciloscopio

El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar como varía un voltajeen el transcurso del tiempo. Es decir, permite apreciar directamente la evolución de una señal eléctrica con relación al tiempo, creando electrónicamente una imagen idéntica al grafico o curva que representa la función V(t), donde la variable dependiente [V] significa el voltaje y la variable independiente [t] es el tiempo. Tal voltaje variable existe físicamente en un circuito eléctrico que sequiere estudiar, y se denomina señal.

Partes del osciloscopio:

Tubo de rayos catódicos (TRC): Es la parte fundamental del osciloscopio, puesto que muestra la señal V(t) a visualizar. A su vez consta del cañón de electrones, del sistema deflector y de la pantalla fluorescente. El cañón produce un haz de electrones por medio de la deflexión eléctrica de estos. Se regula mediante los controles deintensidad y foco del osciloscopio. El sistema deflector desvía el haz en direcciones tanto horizontal como vertical.

Base de tiempo: Es el circuito que produce el voltaje aplicado a las placas de desviación horizontal, y por lo cual el osciloscopio nos sirve para medir tiempos. Esta unidad proporciona una señal eléctrica en “diente de sierra”; es una tensión que varía en el tiempo así:Figura 1 – Frecuencia ‘Diente de sierra’

Circuito de amplificación vertical: La señal de voltaje que se quiere visualizar se aplica a las placas de deflexión vertical de manera que el haz esta sometido a una desviación horizontal y vertical, la posición horizontal del punto es proporcional al voltaje ”diente de sierra” mientras su posición vertical es proporcional a la señal.

Circuito desincronización: Para que la siguiente figura sea estable, se necesita que el inicio del desplazamiento permanezca sincronizado con la ayuda de la unidad de sincronización; esta unidad regula constantemente al generador “diente de sierra” según la variación de la señal aplicada.

Figura 2 – Diagrama de las partes de un osciloscopio

ANALISIS Y DISCUSION

¿En que se diferencia los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS