Taller

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
TALLER N° 7
I. TERATOLOGÍA:
1. Elabore una definición y ejemplifique los siguientes errores de la morfogénesis:
a) Malformación :
Corresponde a errores primarios de la morfogénesis, en la cual existe un proceso de desarrollo intrínsecamente anormal. Suelen ser multifactoriales y no el resultado de un defecto en un único gen o cromosoma.
Se originan durante la 3° a 8° semana.
Lamayoría son por diferenciación incompleta, la minoría por diferenciación anormal.
Ejemplos: defectos cardiacos congénitos, anencefalia, polidactilia, sindactilia, atresia de esófago , onfalocele, anoftalmia, labio leporino con o sin fisura palatina asociada.

b) Deformación:
Una forma, aspecto o posición anómala de una parte del cuerpo originada por fuerzas mecánicas. La comprensiónintrauterina causada por el oligohidramnios (cantidad insuficiente de líquido amniótico) produce pie equinovaro o pie zambo, un ejemplo de una deformación producida por fuerzas extrínsecas. Algunas anomalías del sistema nervioso central, como el mielomeningocele (un tipo de espina bífida), producen alteraciones funcionales intrínsecas que también dan lugar a deformación fetal.
Representa un trastornoextrínseco del desarrollo y no un error intrínseco de la morfogénesis. Las deformaciones son problemas frecuentes que afectan aproximadamente al 2% de los recién nacidos en diversos grados.
Es fundamental en la patogenia de las deformaciones la existencia de comprensión localizada o generalizada del feto en crecimiento por fuerzas biomecánicas anormales, que pueden dar lugar a una serie de anomalíasestructurales.
El factor de base más frecuente responsable de deformaciones es la restricción uterina. Por ello resulta de fuerzas mecánicas que modelan una parte del cuerpo, afectando de esta manera el sistema musculo esquelético. Este tipo de anomalía puede ser reversible.
Ejemplo.: Pie equino-varo (“zambo”).

c) Disrupción: se deben a destrucción secundaria de un órgano o una regióncorporal que previamente tenía un desarrollo normal. De esta forma las disrupciones se originan por un trastorno extrínseco en la morfogénesis.
Es así que las disrupciones no son hereditarias y por ello no se asocian con riesgo de recurrencia en embarazos posteriores.
Ejemplo.: Amputaciones por bridas amnióticas, embriofetopatía alcohólica.

d) Secuencia: Se denomina secuencia al patrón deanomalías múltiples derivado de una anomalía única primaria que produce una cascada de defectos secundarios de la morfogénesis, debido a que el desarrollo embrionario es un proceso concadenado y de gran precisión en el tiempo y en el espacio.
Ejemplo: Secuencia de oligohidramnios (o de Potter), Piere-Robin: micrognatiaglosoptosisfisura palatina. Artogriposis

e) Síndrome: es una constelación deanomalías congénitas que se cree que están patológicamente relacionadas, las cuales no se pueden explicar por un defecto inicial único y localizado. Es decir son un grupo de anomalías que se presentan al mismo tiempo y tienen una etiología específica en común.
Ejemplo: Síndrome de Marfán, Sindrome de Guillan Barré, etc.

2. Después de una actualizada revisión bibliográfica de la etiología delas malformaciones congénitas, identifique y clasifique sus principales causas.
Las causas de las malformaciones congénitas pueden ser genéticas, ambientales o multifactoriales. Se considera que las causas genéticas son responsables de un 18% de las alteraciones del desarrollo, las causas ambientales de un 7%; las causas multifactoriales explican un 25%, mientras que el 50% restante es deetiología desconocida.

A. Malformaciones congénitas de causa ambiental. Los factores ambientales son importantes como factores desencadenantes de anomalías multifactoriales. Estos pueden ser: infecciosos, químicos, físicos, hormonales y nutricionales.

a. Agentes infecciosos. Los agentes infecciosos causan enfermedades que pueden producir poco daño a las madres embarazadas, pero son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS