taller

Páginas: 44 (10989 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
TRATADOS DE TEOLOYUCAN
La firma de los Tratados de Teoloyucan dio por finalizado el gobierno huertista y la entrega de la ciudad de México a las fuerzas constitucionalistas, encabezadas por Álvaro Obregón, Jefe del Cuerpo del Ejército Constitucionalista del Noroeste.
Obregón y Lucio Blanco, habían logrado situarse en Teoloyucan, encaminados a tomar la ciudad. Ante la inminencia de estaentrada, y luego de fallidas negociaciones, el designado presidente huertista, Francisco Carvajal, decidió huir hacia Veracruz, delegando en Eduardo Iturbide, gobernador del Distrito Federal y jefe de la policía, sus responsabilidades políticas. Este fue el inicio de la evacuación de los federales y la disolución de las guarniciones militares de Manzanillo, Córdoba, Jalapa, Chiapas, Tabasco y Campeche.La entrega de la capital se haría bajo las siguientes condiciones:
1. La entrada de dichas fuerzas en la ciudad de México, se llevará a cabo tan luego como se hayan retirado (conforme vayan retirándose) los federales, al punto de común acuerdo fijado entre el señor don José Refugio Velasco, general en jefe del Ejército Federal, y el señor general don Álvaro Obregón.
2. Una vez ocupada la plaza,haré entrega de todos los cuerpos de policía, quienes desde luego quedarán al servicio de las nuevas autoridades y gozarán de toda clase de garantías.
3. El ejército al mando del general Obregón consumará la entrada de México en perfecto orden, y los habitantes de la misma no serán molestados en ningún sentido.
El señor general Obregón se ha servido ofrecer, además, que castigará con la mayorenergía a cualquier soldado o individuo civil que allane o maltrate cualquier domicilio, y advertirá al pueblo, en su oportunidad, que ningún militar podrá permitirse, sin autorización expresa del general en jefe, solicitar ni obtener nada que sea de la pertenencia de particulares.
El documento fue suscrito por Eduardo Iturbide, y Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1914. Unos días después, enagosto 20, Venustiano Carranza ingresó a la ciudad de México.


Álvaro Obregón firmando los Tratados de Teoloyucan en 1914; a la derecha, el general federalEduardo Iturbe, gobernador del Distrito Federal.



El Pacto de Torreón
A partir del mes de marzo de 1914 se iniciaron las dificultades entre Francisco Villa y Venustiano Carranza, porque éste se opuso al fusilamiento del general ManuelChao, gobernador de Chihuahua, ordenado por el jefe de la División del Norte, según los historiadores, por motivos sin importancia.
Más adelante, en junio de ese año, Villa, desobedeciendo las órdenes del primer jefe de los constitucionalistas, tomó la ciudad de Zacatecas, bastión importante de las fuerzas huertistas. La victoria villista, obtenida el día 23, acrecentó el inmenso prestigio que comoestratega revolucionario tenía el general duranguense, porque representaba, ni más ni menos, el golpe mortal que aniquiló a Victoriano Huerta.
Como todo indicaba que las dificultades se acentuarían entre los dos hombres más fuertes del movimiento revolucionario, los jefes de la División del Norte y de la División del Noroeste gestionaron la posibilidad de una reunión para zanjar dichasdiferencias.
Don Venustiano nombró como representante de la División del Noroeste a los generales Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero. Villa designó al general José Isabel Robles, al doctor Manuel Silva y al ingeniero Manuel Bonilla.
Las reuniones se realizaron a partir de las diez de la mañana del 4 de julio de 1914, en la parte alta del edificio del Banco de Coahuila, situado en ls...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS