taller

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CONCEPCIÓN DE LA SUPERVISIÓN

La Universidad Nacional Abierta fue creada en año 1977. En el proyecto de creación de la Universidad, la función de supervisión educativa no estaba contemplada comotal. No obstante, la Coordinación Académica (unidad adscrita al Vicerrectorado Académico) debía realizar actividades de seguimiento de las carreras en su fase de ejecución y desarrollo. (UNA,1977). Sin embargo, poco tiempo después, en el primer Reglamento interno de la Institución (1978), aparece formalmente la función de supervisión académica como responsabilidad delVicerrectorado Académico a través del Subprograma Supervisión Académica Regional (Bermúdez, 1995).
La Supervisión se concebía, inicialmente, en la UNA como función intermediaria entre los entesplanificadores del Nivel Central y los ejecutores (Centros Locales) cuyo propósito era la mejora permanente del proceso de aprendizaje de los estudiantes (Bermúdez, 1995). En consecuencia, se maneja laSupervisión como acción correctiva, proactiva y centrada en el seguimiento de un único proceso.
Una segunda concepción de la supervisión la presenta Romero (1987) quien la define como un conjunto deacciones diseñadas y ejecutadas para el control y seguimiento de los procesos. Este seguimiento favorece el logro de los objetivos institucionales. La concepción presentada por Romero (1987) es másabarcadora, pues incluye los procesos académicos que influyen en la enseñanza y el aprendizaje, además del seguimiento a estos procesos nucleares como lo son la enseñanza y elaprendizaje. Por otra parte, el propósito de la función supervisora se enuncia para el ámbito institucional.
Para esta autora, la supervisión se entiende como el conjunto de accionesdiseñadas y ejecutadas en las fases de planificación, diseño, producción e implementación del modelo operativo UNA, en la de producción de cursos que permiten el seguimiento y control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS