taller

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La metamorfosis
I Parte
Una mañana, cuando el viajero Gregorio Samsa despertó de un sueño intranquilo se encontró en su cama convertido en un insecto horrible. Él estaba acostado sobre su duro caparazón y cuando levantó su cabeza, pudo ver su vientre y los surcos que lo caracterizaban. Miró que se agitaban al frente de él muchas patas desvalidas y delgadas en comparación con el cuerpo queahora tenía.
Gregorio se preguntaba qué le había pasado, que eso no era un sueño. Su habitación era demasiado pequeña, y se mantenía quieta entre sus paredes.
Samsa miró hacia la ventana, el cielo nublado y las gotas de lluvia le llenaron de melancolía, él pensó que todo volvería a la normalidad si se acotaba y dormía un rato más, pero de inmediato se dio cuenta de que sería imposible, ya que estabaacostumbrado a dormir sobre su costado derecho y en esa condición sería imposible.
Hizo muchos esfuerzos por voltearse a la derecha, pero siempre quedaba donde empezó. Luego de un centenar de veces de intentarlo desistió por un dolor en su espalda.
Gregorio pensó en el duro trabajo que había escogido; en los viajes de todos los dias, en las cansadas salidas en tren, en las malas comidas y enlas relaciones inestables que su trabajo le producía.
Se movió hasta recuperar la postura inicial. Pensó que levantarse todos los dias tan temprano lo convertían en un idiota. Cuando Gregorio regresaba al hotel a media mañana a transcribir lo logrado hasta el momento, otros apenas estaban sentados tomando el desayuno. Pensó que si él tratara de hacer algo así con su jefe sería despedidoinmediatamente, pero tan vez sería lo mejor para él. Gregorio quería decirle a su jefe todo lo que pensaba de él, pero no podía a causa de sus padres, ya que tenía que pagarle a su jefe una deuda que su ellos debían.
Gregorio tenía que irse en tren de cinco, pero se había quedado dormido, hasta las seis y media. El próximo tren saldría a las siete, pero aunque lo tomara no podría evitar una regañada deljefe, ya que el mozo lo acusaría con su amo. Gregorio se sentía bastante bien, y estaba hambriento.
La madre de Gregorio golpeó la puerta y le preguntó a él si tenía que tomar el tren, él deseaba explicarle todo lo sucedido, pero se limitó a decir solo que sí. Gregorio tenía el tono de su voz muy cambiado. Después el padre de Gregorio vino y tocó la puerta, mientras su hermana por otro ladopreguntaba si se sentía bien. Samsa les respondió a los dos que ya estaba listo.
El padre de Gregorio se fue, pero su hermana insistió diciéndole que abriera, pero él no tenía intención de abrir y se sintió satisfecho de haber adquirido en sus viajes la costumbre de trancar la puerta.
Su intención inmediata consistía en levantarse, vestirse y desayunar, para luego pensar en lo que haría, ya queestando en la cama no llegaría a una conclusión razonable.
Le resultó sencillo quitarse la colcha, pero el siguiente paso fue difícil; ya que controlar las patas no era nada fácil.
Pensó que podría sacar del lecho la parte inferior de su cuerpo, pero resultó más difícil de mover y se llevó un fuerte golpe. Luego quiso mover su cabeza hacia el borde y sacar primero su torso, pero decidió quedarse enla cama para no golpearse al caer.
Decidió arriesgar todo para lograr salir de la cama, pero al mismo tiempo recordó que una reflexión serena es mejor que una decisión apresurada.
Se propuso que antes de las siete y cuarto debía de estar fuera de la cama, puesto que alguien del almacén vendría a preguntar por él seguramente.
Entonces comenzó a balancearse para lanzarse fuera de la cama, yvolcarse para proteger su cabeza y caer con su dura espalda en la alfombra, pero sus mayores preocupaciones eran el estruendo que haría y la ansiedad que habría detrás de las puertas. Tenía que arriesgarse.
Este método era casi un juego, Gregorio se hallaba casi fuera de la cama cuando pensó de lo simple que sería si contara con ayuda. Después de que estuviera en el suelo serían las patitas las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS