Taller

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
TALLER DE ARQUITECTURA III
Investigación y Proyectos
Taller “Jorge González Reyna”
Facultad de Arquitectura, UNAM

Arq. René Andrés Capdevielle
Arq. Lorenza Capdeville
Arq. Eduardo Dávila
Arq. Harris Lee
Arq. Mario Badillo
Arq. Martín Yánez
TEMARIO
Semestre 2012-1

BASE TEÓRICA
GUÍA DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DEL DISEÑOARQUITECTÓNICO

Objetivo General

En esta etapa el estudiante discurrirá sobre el significado conceptual y por lo tanto cultural, de los objetos arquitectónicos, adquirirá mayor destreza en el proceso del diseño arquitectónico, e integrará a su formación los conocimientos que se producen a través de la incorporación en el proceso del proyecto de las conclusiones obtenidas a través de la investigación sobrelos requisitos y las condiciones en que se realizará el objeto proyectado.

Planteamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS

EJERCICIO 1- PROPEDEUTICO HACIA EL CONCEPTO

“Cubierta para andadores de la Facultad de Arquitectura.”

OBJETIVO
• La aproximación a los problemas
• El estudiante reconocerá la importancia del análisis de las partes constitutivas delproblema arquitectónico.
• Reconocerá las interacciones de la arquitectura con el sitio.
• Establecerá cuales son los diversos factores que influyen en la formulación de una propuesta (culturales, sociales y económicos).

PLANTEAMIENTO
Resolver un espacio conceptual (propuesta inicial) mediante la interpretación de un concepto simple.
-Problema:
Resolver a nivel propuesta conceptual,el conjunto de arreglos espaciales de un espacio que sustituya las cubiertas existentes y proponga una nueva forma de cubrir el espacio entre los diferentes talleres.
Se trata de resolver un espacio único, con una propuesta original que refleje la forma contemporánea de ver la arquitectura; provocando en el espectador la idea de protección de los elementos; en donde la propuesta no tiene limiteeconómico ni constructivo. Este espacio sustituirá la cubierta existente, por lo cual respetará y se buscará su integración al eje histórico que forman los diferentes edificios y espacios abiertos, así como a su contexto urbano inmediato.
El programa de elementos generadores de los arreglos espaciales se limitará a las diferentes propuestas de los alumnos, sin perder de vista el objetivo planteadoy el sentido del mismo.

-Usuario:
Los usuarios serán los alumnos y profesores de la facultad, así como los que observarán el objeto de manera transitoria y servirán de base para definir los requisitos cualitativos y de expresión de significados y los requisitos cuantitativos de necesidad y suficiencia, que junto con los requisitos de relación, construcción y economía, complementan el programainicial básico para generar la forma y el espacio.

-Lugar:
Se propone que el espacio arquitectónico que sustituya “La cubierta”, en el tramo comprendido entre las escaleras de acceso y 30 metros hacia adentro del andador. El modelo tridimensional deberá contemplar dimensiones y proporciones de los elementos arquitectónicos del contexto en su función de limitantes espaciales, así como elrespeto al medio circundante, ámbito cultural y urbano.

-Requisitos:
Cualitativos y de expresión de significados: La propuesta arquitectónica se expresará a través de la forma y el espacio, materia prima de la arquitectura, considerará las calidades plásticas de todo espacio: unidad, armonía, escala y proporción, luz, color y textura. Así como el uso de materiales de acuerdo al diseño propuestopor el alumno. Contemplará la relación entre el espacio generado y existente, composición del conjunto, remates visuales y vistas, posibilidades de acceso, así como las variables socioculturales de los usuarios.
Cuantitativos de necesidad y suficiencia: Considerando las características del usuario, se propone el programa de elementos generadores de los diferentes arreglos espaciales, indicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS