taller

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Derecho
Carrera de Posgrado en Especialización de Derecho de Familia-2º Año, modalidad intensiva
Examen de Taller Interdisciplinario III


CUESTIONARIO:
1.- Se han resguardado en los fallos los principios que rigen la responsabilidad parental en el Proyecto de Código Civil? En su caso indique como y precise la normativa que lo sustenta.
En elanteproyecto del Código Civil se establece como principios generales de la responsabilidad parental el interés superior del niño, la autonomía progresiva del hijo conforme a sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo y el derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez. Todo ello está previsto en el art. 639. Estos principios ya han sidocontemplados en la Convención de los Derechos del Niño -arts. 3, 5 y 12-, así como en la Ley 26.061 -arts. 3, 24 y 27-.
En los casos analizados, considero que en el caso a) se ve respetado en forma parcial el derecho a ser oído del menor, dado que el mismo es escuchado por el Defensor General, pero en ningún momento el tribunal mantiene una audiencia con él, a fin de conocer fehacientemente suvoluntad, la cual puede ser expresada no sólo en forma verbal sino también en sus actitudes y posturas frente al tribunal. También es escuchado por los profesionales psicólogos, pero debe tenerse en cuenta que el menor tenia quince años, edad considerable para que fuera escuchado por el tribunal en forma personal.
Creo que se respetó el principio de la autonomía progresiva del menor, ya que elmismo manifestó su deseo de permanecer junto a su madre, decisión que fue respetada por el tribunal.
En tal sentido, también se resguardó el interés superior del menor, dado que se le dio mayor control sobre la vida del mismo al padre, con el objetivo de establecerle límites y resguardarlo de la situación de riesgo en la que estaba inmerso, sin que eso contrarié su voluntad de permanecer con suprogenitora.
En el caso b) se respeta el principio del interés superior del menor, ya que se deja sin efecto la sentencia que había atribuido la tenencia a la madre, después de que la menor pasara mucho tiempo conviviendo con el padre. Es de destacar que la sentencia protege el interés de la menor, respetando su centro de vida en el cual está instalada desde hace años. En cierta forma en la sentenciarecurrida la menor es tratada como un objeto, se le otorga la tenencia a su madre, después de vivir durante un largo período con su padre y además la progenitora se la lleva a vivir a Mar del Plata, sin tenerse en cuenta que todos estos cambios afectan profundamente la salud emocional de la menor.
No se resguarda el derecho a ser oído, ya que la menor no fue oída por profesional psicólogo,existiendo sólo un informe social del cual surge que ambos padres están en condiciones de cuidar a la menor, no habiendo causal alguna que indique la necesidad de cambio de tenencia de la misma.
En relación al caso c) considero que se ha resguardado el principio del interés superior del menor atento a que en la etapa probatoria no se admitió las desgrabaciones de las conversaciones mantenidas entreel progenitor y la menor. En tal sentido, creo que haber admitido esa prueba era violar el derecho a la intimidad de la pequeña, quien ni siquiera sabía que su padre la grababa. Esto también resalta una actitud cuestionable respecto al progenitor, no entendiendo cual era el fin de grabar las conversaciones que mantenía con su hija menor. El tribunal respetó el interés superior de la menor,respetando el derecho de intimidad de la misma.
También considero que este principio se ve respetado en la decisión de privar al progenitor de la patria potestad de la menor, si bien es una sanción extrema, en el derecho vigente no hay otra alternativa mejor para el caso en cuestión. De esta forma la niña termina de integrarse a la familia con la que convive, dejando de sentir que ella era el foco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS