Taller

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
I.U.T.C. Extensión Ciudad Ojeda
Cátedra: Formación Social Y Política

Taller No. 2
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ALUMNA:
T.S.U. Gutiérrez Osveily


Ciudad Ojeda, Abril, 2011

1.- Según se Opinión cuales fueron los motivos para la promulgación de la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela?
Esto se hizo para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa, para adecuarla a la nueva realidad del país, para rescatar los valores, la nueva protege los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de losciudadanos en la vida política del país.
En el primer Título de la Constitución, se refiere a los principios fundamentales, consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.De esta manera se rescata el legado histórico la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Al mencionar la figura paradigma de esa revolución inicial, el Libertador Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo de unidad nacional y delucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo, en virtud de lo cual se establece que la Nación venezolana, organizada en Estado, se denomina República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando laigualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

2.- Estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marcodeben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.
Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).

Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos porvotación popular con ese objetivo fundamental.
El nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1.

El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República en el Capitolio Federal reunido el CongresoNacional Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley:
"Juró sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.

La CRBV sigue la estructura formal de todoslos documentos constitucionales.
Contiene una parte dogmatica y otra Orgánica se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y finales.

Preámbulo El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS