Taller

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Simón Bolívar
Taller de Sistemas Mecánicos (CT-1571)

Integrantes:Sartenejas, Noviembre del 2011
Introducción
En los últimos años, gracias al avance de la tecnología y a las facilidades que se ha dado con el paso del tiempo en el suministro de la energía eléctrica, el uso de la bombas se ha extendido tanto que hoy en día se pueden ver bombas capaces de obtener de forma estable velocidades muy altas, es por ello que las bombas centrífugas son degran importancia debido a su amplia gama de usos. Debido a que la mayoría de de las bombas son impulsadas por motores eléctricos, las bombas centrifugas tienen motores poderosos y confiables lo cual aseguran que el cambió de la posición de un cierto fluido sea mas segura. La mayor parte de la energía de velocidad es convertida en energía de presión por medio de una voluta o por un conjunto dealabes difusores estacionarios que rodean la periferia del rodete. A las bombas con carcasa se les llama voluta, mientras que a las que tienen alabes de difusión se les denominan bombas con voluta y difusor.

Objetivos
* Capacitación del estudiante con el procedimiento de ensayo de una bomba centrifuga.
* Familiarización con los instrumentos y equipos necesarios para la determinación delas curvas características de una bomba centrífuga.
* Entrenamiento del estudiante en el procesamiento e interpretación de datos experimentales, con el propósito de evaluar y analizar el desempeño de las bombas centrífugas.

Marco Teórico
El Banco de Pruebas posee la instrumentación necesaria para medir el caudal, velocidad de giro, momento de torsión aplicado y la diferencia de presiónentre la succión y la descarga de la bomba, con el fin de poder predecir el comportamiento de la bomba y obtener el mejor punto de operación, variando desde una capacidad igual a cero hasta un máximo, dependiendo del diseño y succión de la bomba. El banco de pruebas que se dispone en el laboratorio se encuentra ubicado en la sección de maquinas hidráulicas y consta de una bomba-turbina, unmotor-generador eléctrico y un banco de tuberías. A continuación se describen estos elementos.
En la figura 1 se presenta esquemáticamente el banco de pruebas que se utilizará para las practicas. La maquina (1) es una bomba-turbina de tipo radial (Francis), y en esta caso funcionará como bomba. Dicha maquina es de eje horizontal y consta de un estator integrado a la caja espiral, un aparato distribuidorregulable mediante el volante, un rodete de bronce de diámetro exterior D2 = 405mm. Y diámetro de aspiración D1 = 200mm. Posee además un tubo de succion acodado, provisto de ventanas de plexiglás para la observación del flujo y/odel fenómeno de cavitación sobre los alabes del rodete y en la tubería de succion.

La bomba es accionada por un motor-dinamométrico (2) de corrientecontinua (Máquina Eléctrica Reversible DC). La corriente continua requerida por el motor-dinamométrico se genera por un grupo motor-generador Ward-Leonard ubicado en un cuarto anexo al laboratorio. Este grupo está formado por un motor eléctrico de corriente alterna, el cual acciona a un generador de corriente continua. Al funcionar, la bomba succiona el agua del tanque subterráneo, a través de latubería de succión (9) y la impulsa por la tubería de descarga (4) llevándola nuevamente al tanque subterráneo al abrir la válvula (8). Mediante esta válvula se podrá variar el punto de funcionamiento de la bomba, al aumentar o disminuir el estrangulamiento que se produce en ella. En la tubería de descarga (4) se ha instalado un tubo venturi (10) mediante el cual se podrá determinar el caudal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS