Taller
Compañía Juan María Marcelino Gilibert
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA : ADMINISTRACIÓN POLICIAL
* ASIGNATURA : LEGISLACIÓN AMBIENTAL
* CAMPO : FORMACIÓN JURÍDICA
* ÁREA : JURÍDICA FUNDAMENTAL
* PERIODO ACADÉMICO : I. NIVEL BÁSICO
* CRÉDITO ACADÉMICO : 1
TALLER CINCO
Subcomponente CAUTOEVALUACIÓN
Taller 5, 6, 7 y 8 VIGILANCIA Y DEFENSA DEL AMBIENTE Y NORMAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
El presente taller corresponde a las clases Nos. 13, 14, 15 y 16 previstas para las semanas correspondientes entre el 19 al 24 de abril de 2010, 26 de abril al primero de mayo de 2010, 3 al 8 de mayo de 2010 y el 10 al 15 de mayo de 2010 respectivamente.
Uso, aprovechamiento y preservaciónde los recursos naturales
* Recurso Aire.
* Calidad del aire
* Control del Ruido
* Contaminación visual
Objetivo
El presente taller busca identificar en el estudiante las habilidades cognitiva, interpretativa y propositiva relacionadas con las concepciones del Derecho Ambiental y la defensa de los recursos naturales no renovables.
Justificación
La gestiónambiental exige en su ejercicio una serie de conocimientos y habilidades propios de la disciplina jurídica, implementada por los organismos de control en todos los actos en los que el hombre interactúa con la naturaleza; lo que exige del profesional una mayor comprensión interpretativa (hermenéutica) y con base en ello tomar decisiones que correspondan a un juicio de orden jurídico propio de unprofesional especializado.
Metodología
Para el desarrollar del presente taller el estudiante leerá y analizará el Decreto 2811 de 1974 (Código Nacional de los Recursos Naturales) artículo 33 a 339 y la Ley 99 de 1993, artículos 97 a 111.
Para el desarrollar del presente taller el estudiante leerá y analizará el Decreto 2811 de 1974 (Código Nacional de los Recursos Naturales) artículo 20 a31 y la Ley 99 de 1993, artículos 69 A 86.
El presente taller se fundamenta en el método de “pregunta generadora” en la que el estudiante debe:
* Generar individualmente cuestionamientos a partir de su experiencia personal, familiar, social y/o profesional relacionada con los interrogantes que le generan los conceptos previstos en la normativa ambiental.
* Efectuar una lecturaanalítica individual o en grupo en grupo suministrada por el docente con la que comprenda algunos conceptos relacionados con el Derecho Ambiental y las relaciones jurídicas que regula
* Identificar la idea principal del texto y generar un mapa conceptual
* Responder las preguntas que se hayan generado en forma individual dentro del grupo.
* Socializar en toda el aula lasinquietudes con los demás compañeros o grupo de trabajo. .
Tiempo: El tiempo del presente taller se distribuye de la siguiente manera.
* Presentación expositiva del docente contextualizando algunas concepciones generales previstas en la lectura. Una (1) hora académica.
* Desarrollo de trabajo independiente dentro o fuera del aula en grupos de estudios conformados según sucriterio, a partir de la lectura sugerida y los criterios vistos en el aula de clase. Dos (2) horas académicas.
* Apoyo académico tutorial del docente a partir de la creación de espacios de acompañamiento presencial o virtual.
Los encuentros presenciales serán programados previamente con el docente en sesiones de una hora.
Los encuentros virtuales se realizaran a través de consultasformuladas a través del correo electrónico (yserrato@minambiente.gov.co – yasalawyer@gmail.com) con intervalos de un día de respuesta a más tardar.
* Generación de preguntas individuales sobre el tema abordado
Criterios Evaluación.
* Claridad Conceptual, participación, pertinencia y coherencia de la consulta o de la presentación.
Bibliografía de referencia
Manual de...
Regístrate para leer el documento completo.