taller
1. MATERIA Y ENERGÍA CONTENIDO ANALÍTICO
1. Materia y Energía
2. Propiedades
3. Estados
4 Sustancias puras
5. Elementos y compuestos
6. Mezcla homogénea y heterogénea
7. Calor y temperatura
8. Cambios de energía y tipos de energía
9. Sistema Internacional de Unidades
10. Medición; Unidades, magnitudes y Notación científica.
11.Incertidumbre en las mediciones. Precisión y exactitud de la medida
12. Factores de conversión.
TALLER DE MATERIA Y ENERGÍA
1. Elaborar un mapa conceptual que involucre todos los términos mencionados en la tabla No. 1, mencionar por lo menos dos ejemplos para cada término:
Tabla No. 1 términos básicos en materia y energía.
Materia
Energía
Cambio Físico
Sustancia pura
MasaEnergía cinética
Propiedad Física
Sustancia impura
Peso
Energía Potencial
Cambio químico
Mezcla homogénea
Sustancia
Tipos de Energía
Propiedad química
Mezcla heterogénea
Elemento
Proceso endotérmico
Propiedad intensiva
Calor
Compuesto
Proceso exotérmico
Propiedad extensiva
Temperatura
2. Clasificar cada una de las siguientes sustancias químicas como elemento compuesto omezcla. Justificar la respuesta: Litio disuelto en agua, mercurio, jabón líquido, fosfato de zinc, concentrado para animales, aire limpio, aire contaminado, cobre, acero, fertilizante, azufre, ACPM, nitrógeno, margarina, queso y GNV.
3. ¿Cuáles de los siguientes procesos son exotérmicos y cuales endotérmicos?: Combustión, congelación del agua, fusión del agua, ebullición del agua, condensación delvapor, disolución de sodio en agua, hidrólisis de proteínas, deshidrogenación de hidrocarburos e hidrogenación de alquenos.
4. Dos recipientes de material diferente, con igual cantidad de agua y que se calientan con la misma intensidad, ¿cuál hervirá primero? Explique su respuesta.
5. Para cada oración que se presenta indique si es falsa o verdadera y justifique su respuesta:
a. Lassustancias químicas poseen energía, si esto es cierto, entonces, podemos considerarla como energía potencial y cinética.
b. Los cambios o transformaciones de la materia suelen ir acompañados por cambios de energía.
c. Los cambios o transformaciones que se dan en la naturaleza suelen darse en un solo sentido, el hielo siempre se derrite, la pólvora se quema.
d. El suero fisiológico es unasustancia pura por que esta formada por la misma clase de moléculas.
e. La presión de vapor es una propiedad extensiva por que depende de la cantidad de sustancia presente.
f. La sublimación es un cambio físico y la oxidación es un cambio químico porque el primero es reversible y el segundo irreversible.
7. Una sustancia sólida blanca A se calienta intensamente en ausencia de aire y se descomponepara formar una nueva sustancia blanca B y un gas C. El gas tiene exactamente las mismas propiedades que el producto que se obtiene cuando se quema carbono en exceso de oxigeno. ¿Qué podemos decir acerca de si los sólidos A y B y el gas C son elementos o compuestos?
8. Una persona, al estudiar las propiedades de una sustancia química desconocida X, obtiene los siguientes resultados:
Atemperatura ambiente es un sólido.
Posee punto de fusión alrededor de 200 oC.
Forma una solución coloreada cuando se coloca en agua.
Se obtiene más de un producto por electrolisis.
Al calentarla en presencia de aire se forma un sólido blanco.
De acuerdo a la anterior información, el investigador afirma que la sustancia desconocida es un elemento químico. Indicar si la conclusión es correcta yexplicar las razones.
9. La liberación de 180 g de glucosa libera 2.82 x 103 kJ de Calor. Si 1.25 g de glucosa se queman en un calorímetro que contiene 0.950 kg de agua y la temperatura del conjunto aumenta de 20.10 °C a 23.25 °C, ¿ cuál es la capacidad calorífica del calorímetro?
10. El diámetro del alambre metálico, a menudo se manifiesta por su número de calibrado de alambre americano....
Regístrate para leer el documento completo.