taller

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Generalidades de la Piña

Ficha Técnica:

Nombre Común: Piña.
Nombre Científico: Ananas comosus Merr.
Origen: América.
Familia: Bromeliaceae.
Genero: Ananas.
Descripción Especie: comosus, Meer.
Variedades: Cayena española, Queen, Pernambuco, Perolera, Manzana, Cayena lisa, Piamba, Dagua, Cambray, Hortona o pan de azúcar, Huitoto.

Composición Nutricional de la PiñaDescripción: Su nombre científico ananas comosus. Pertenece a la familia de las Bromeliáceas, que son herbáceas, que requiere climas tropicales aunque se desarrolla bien en los subtropicales, mientras no haya heladas. No necesita de suelos profundos por tener raíces superficiales, no resiste a la humedad. En el primer año sólo tiene un fruto por planta, en el segundo hay dos hijuelos por planta y por tanto dosfrutos por planta, al tercer año tres y así sucesivamente.

Comercialización: Puede ser en estado fresco o procesado. Para procesarla las frutas no deben estar magulladas, ni con corazón mal formado, ni con doble o triple corona; la porosidad debe ser mínima; la relación de grados Brix y acidez debe ser cercana a 20º y el porcentaje de acidez alrededor de 0.75%.
 Descripción Botánica. Plantaherbácea hasta de 1,5 m de altura. Tallo vertical, corto, robusto con hojas alargadas, de bordes lisos espinosos, provistas de células especializadas en almacenar agua. Raíces cortas y delgadas, con muchas raicillas superficiales que se renuevan constantemente. Del centro de la planta sale un eje (escapo) que sostiene una inflorescencia o espiga con brácteas verdes o rojas, de las cuales brotan lasflores de color blanco o violeta claro de las que más tarde se formaran los frutos. Las plantas se autofecundan.
El fruto es generalmente den forma de cilindro, pero en varias especies es oval o cónico de color verde amarillento, rojizo o amarillo oro según la variedad y el estado de madurez. El corazón es bastante grueso sobre todo en las variedades de carne blanca.


Requerimientos Agro -Ecológicos.

Temperatura: optima entre 21 y 27ºC
Altitud: desde 336 hasta 1500 m.s.n.m.
Precipitación: de 1.000 a 2.250 mm/año.
Luminosidad: H.R.: entre 70 y 75%.
Suelo: las distintas variedades se adaptan a una amplia gama de suelos desde arenosos hasta arcillosos. Se debe tener cuidado en aquellos muy pesados para evitar encharcamientos.
pH: optimo entre 5 y 7, aunque dependiendo de lavariedad y de la región se pueden encontrar cultivos en suelos con pH de 3.7 y 7.5.

La mayoría de variedades soportan bien la sequía pero con aplicación de riego regularmente se obtiene mayor precocidad para la cosecha.
Rendimiento. De 60 a 80 Ton/ha.

Limitaciones Técnicas. El almacenamiento se realiza entre 7° y 13°C a humedad relativa del 90 a 95% para conservar la fruta en óptimascondiciones por 2 a 4 semanas. La piña es muy susceptible al daño por frío; por debajo de 6°C la corteza se torna de color pardo, la pulpa se ablanda y la corona se marchita y desprende, la fruta pierde sabor . Por esta razón técnica la pulpa de piña congelada no será producida por la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas.
Sanidad Vegetal. Plagas: Cochinilla harinosa (Dysmicoccusbrevipes), Polilla perforadora del fruto (tecia basilides), Picudos (Anthonomus sp.), Sinfílidos. Enfermedades: Pudrición del cogollo (Phytophtora sp.), Podredumbre blanda del fruto o pudrición negra, peca o mancha del fruto, Pudrición de la corona (Phythophthora cinnamomi rando), Pudrición rosada de las raíces (Fusarium moliniforme Sheldon), Nematodos (helicotylenchus sp).
Regionalización. Laproducción de piña en Colombia es de 322.000 Ton, de las cuales el departamento de Santander participa con dos terceras partes del volumen obtenido, el municipio de Lebrija se produce la mitad del volumen nacional, Seguido por Rionegro y Girón. El segundo departamento en producción es el Valle, con el quince por ciento.
 
Porq se esta acbando el cultivo en teorama:
normalmente se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS